Argentina pone en marcha planta complementaria de gasoducto clave desde Vaca Muerta
Las plantas de Salliqueló y Tratayén inyectarán en conjunto 10 millones de metros cúbico de gas extra.
Argentina puso en funcionamiento este jueves la planta compresora de gas natural de la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, la última obra complementaria del gasoducto 'Néstor Kirchner' (GPNK), que transporta el gas desde la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta (suroeste) hasta los centros de consumo.
Según un comunicado de la Secretaría de Energía, esta obra complementaria del GPNK se suma a la planta compresora Tratayén, en la provincia de Neuquén, que fue inaugurada en julio pasado, lo que permitirá un ahorro de 130 millones de dólares para Argentina por el reemplazo de la importación de combustibles líquidos en los periodos de invierno.
La planta de Salliqueló mejora la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, sumando 5 millones de metros cúbicos por día.
Las plantas de Salliqueló y Tratayén inyectarán en conjunto 10 millones de metros cúbico de gas extra.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, recordó, este jueves, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, que la planta de Salliqueló había quedado inconclusa en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023); Sin embargo, el exmandatario y su entonces vicepresidenta, Cristina Fernández (2007-2015), "encabezaron un acto en el que abrieron una válvula para inaugurar simbólicamente esta planta”.
El GPNK -que atraviesa de oeste a este las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires- es una obra clave para evacuar el gas de Vaca Muerta y para ahorrar millones de divisas que el país destinaba a importar gas.
La obra permite alcanzar el autoabastecimiento y reemplazar el gas caro importado por el que se produce en Vaca Muerta, en un país en el que más de la mitad de la energía proviene del gas, y sustituir parte del gasoil en generación eléctrica de centrales térmicas.
El gasoducto también es fundamental para proyectarse como un proveedor internacional.
La construcción del GPNK, cuyo proyecto inicial data de 2014, se demoró por una suma de enredos políticos hasta que se inauguró formalmente el 9 de julio de 2023.