Escucha esta nota aquí

En la Cumbre Presidencial, Argentina presentará el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM) a los mandatarios de los países miembros de ese bloque regional a efectuarse el viernes de forma virtual.
Según fuentes de la Cancillería argentina, la presentación estará a cargo del canciller Felipe Solá después de la apertura del encuentro por parte del presidente Alberto Fernández, al detentar la presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que cumplirá 30 años de creación.

El Estatuto de Ciudadanía del Mercosur es un compilado de derechos y beneficios que impactan de forma directa en la vida de los habitantes de los países miembros en diversas materias, como circulación de personas y residencia, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

"Incluyen cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales, o poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario que le dé validez como en el país de origen", señala el informe.

La reunión virtual de los presidentes comenzará el viernes 26 de marzo a las 10:00 (9:00 hora boliviana) para conmemorar el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción y será transmitido en vivo por el canal de youtube de la Casa Rosada y parámetros satelitales habituales.

Se confirmó la participación de los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Miguel Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Arce (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile), al margen de Alberto Fernández.

Comentarios