Escucha esta nota aquí

El gobierno de Argentina trabaja intensamente para lograr el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), dijo este sábado el presidente del Parlasur, Óscar Alberto Laborde.

Según el congresista argentino, solo falta que el Parlamento de Brasil ratifique el Protocolo de Adhesión que se firmó en julio del 2015.

“Está en gestión, el Congreso brasileño no aprobó nada y se supone que Argentina hará presión”, contestó Laborde ante una consulta de EL DEBER sobre los avances de la incorporación de Bolivia como miembro pleno.

Desde el 16 de diciembre el gobierno argentino asumió la Presidencia Pro Témpore del Mercosur tras concluir el periodo correspondiente a Uruguay.

“El Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político  más relevante que ha tenido Argentina en los últimos 30 años hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio”, señaló el canciller Felipe Solá.

Solá ratificó que la Presidencia Pro Témpore de Argentina (PPTA) impulsa la  incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno y propiciará su participación activa en los órganos decisorios y foros técnicos.

Junto a Uruguay y Paraguay aprobaron el Protocolo de Adhesión del 2015 y solo resta la ratificación de Brasil.

Laborde explicó que el 20 de noviembre enviaron una carta al Congreso brasileño para solicitar la aprobación de ese documento y después viabilizar la incorporación de Bolivia.

“Argentina está interesado que Bolivia sea miembro por un sentido común, cualquier asociación comercial quiere que se sume a Bolivia con una economía pequeña, pero que está creciendo. Entonces el Mercosur debe ser un polo multipolar que mientras sea múltiple y completo va ser mejor”, señaló el congresista.

 

Comentarios