Se estima que las reservas de los tres países que conforman el ‘triángulo del litio’ serán más que necesarias en el mediano plazo para atender la explosiva demanda

23 de octubre de 2022, 7:20 AM
23 de octubre de 2022, 7:20 AM

Argentina dice que está en conversaciones con Bolivia y Chile para convertirse en un bloque que permita fijar los precios del litio, tomando en cuenta que son los grandes productores de la región.

Se trataría de una “OPEP del triángulo del litio”, con el fin de lograr un “acuerdo del precio” ante la volatilidad del valor del mineral, del que los tres tienen grandes reservas y potencial de producción, dijeron fuentes de la Cancillería argentina

Según el portal biobiochile.cl. el precio del mineral es “arbitrario” debido a las frecuentes fluctuaciones de su valor -que ya había escalado a $us 9.720 a fines de mayo de 2021 por tonelada y actualmente ronda los $us 73.000-, lo que genera volatilidad e incertidumbre.

Así, los cancilleres de los tres países trabajan en la elaboración de un documento en el que apelan a la figura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la alianza del cartel petrolero que fija niveles de producción para influir en los precios del barril de crudo.

Con la misma idea, los diplomáticos quieren acordar los precios y coordinar flujos de producción, además de fijar pautas de buenas prácticas para el desarrollo industrial sustentable y de desarrollo científico y tecnológico.

Entonces, las autoridades diplomáticas consideran que, si Argentina, Chile y Bolivia se ponen de acuerdo, entonces Australia -el primer productor del mundo- podría “confluir” con la idea de “converger en el precio”.

Entonces, los tres países negocian desde julio pasado una declaración conjunta para presentar a sus respectivos presidentes; lo que podría acelerarse la semana próxima, con motivo de las dos reuniones de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrarán en Buenos Aires.

Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado triángulo del litio, que cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales del mineral y alcanzó el 29,5% de la producción mundial total para 2020, según la secretaría de Minería argentina. Se estima que la explotación del mineral en salares y salmueras, como disponen Argentina, Chile y Bolivia, serán necesarias en el mediano plazo para atender la explosiva demanda de baterías de litio, en el marco de la transición a la electromovilidad.

China y Rusia, en carrera

A medida que se intensifica la carrera mundial por el suministro de litio, las empresas de China y Rusia dominan la competencia para desbloquear el vasto potencial de Bolivia, el país con el mayor recurso mundial del metal.

Cuatro grupos chinos y uno ruso están en la lista de preseleccionados mientras el gobierno de Bolivia se acerca a una decisión sobre un posible socio para la compañía estatal de litio Yacimientos de Litio Bolivianos. Un grupo estadounidense es la única empresa occidental que sigue en disputa.

El adjudicatario enfrentará el desafío de extraer los depósitos de Bolivia, pero el premio lo vale. El país tiene los recursos más grandes del mundo, según el Servicio Geológico de EEUU, según reporta el Financial Times. “China está dominando este sector estratégico (y) Bolivia está justo en el medio de esta competencia global”, dijo Benjamin Gedan del grupo de expertos estadounidense Wilson Center.