Escucha esta nota aquí

Actualmente, varios países de la región han abierto sus espacios aéreos para la entrada de visitantes extranjeros, incluido Bolivia, que abrió fronteras desde el 1 de septiembre con Estados que restablecieron el servicio aéreo. Como requisitos para los viajeros está la presentación de la prueba negativa de Covid-19 con antigüedad no mayor a siete días.  

Según el viceministro de Transporte, Julio Linares, se está a la espera de que otros países abran las fronteras aéreas y por el momento se tienen vuelos internacionales hacia Chile, Uruguay y Brasil. Además Boliviana de Aviación (BoA) tiene vuelos a EEUU (Miami) y España (Madrid). 

"Perú; por ejemplo, tenía que abrir en septiembre, pero por los rebrotes ha suspendido la fecha para octubre. En Argentina dijeron para octubre, pero estamos a la espera de confirmaciones. En todo caso; por eso mismo, incluso las líneas aéreas que son del exterior tampoco han solicitado muchos vuelos para el próximo mes", explicó la autoridad. 

A continuación la situación de algunos países de la región y sus fechas en que están previstas o ya están habilitadas sus fronteras aéreas. 

Argentina

En octubre volverán los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas. La línea bandera confirmó 65 trayectos especiales para su red internacional y regional el próximo mes, entre los que se incluirán partidas semanales a Madrid, Miami, San Pablo y Santiago de Chile. Los vuelos, con protocolos especiales, aún serán parte de las operaciones especiales de la aerolínea, pero ya podrán sacarse boletos desde la página web de la empresa. 

Perú

El Ministerio de Comunicaciones y Transporte de Perú anunció el sábado, vía Twitter, que los vuelos internacionales regionales se reanudarían a partir del 5 de octubre. El decreto se anunció el viernes y se hizo oficial el sábado.

En una primera etapa se podrá viajar a Chile, México, Ecuador, Colombia y Brasil (solo São Paulo). 

Chile 

En este país nunca llegaron a cerrar los aeropuertos internacionales, aunque sí limitaron las operaciones. Según la prensa chilena, la aerolínea Latam en septiembre comunicó que amplió sus frecuencias en destinos domésticos como Chile, Brasil, Perú y Ecuador, así como el inicio de la operación nacional en Colombia. También retomó tres rutas internacionales con origen en Santiago y São Paulo. La operación del grupo está sujeta a las condiciones de mercado de acuerdo a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera

Brasil

En Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado contrario a la adopción de medidas excepcionales para contener la propagación del virus.

Las autoridades brasileñas permiten el ingreso de ciudadanos extranjeros, pero exigen que cuenten con un seguro de salud en vigor, algo que en realidad es habitual en muchos países en circunstancias normales.