Escucha esta nota aquí

El ingenio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) arrancó al mediodía de este lunes con la molienda de caña después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizara el abastecimiento de gas natural.

La agroindustria de Tarija demoró sus actividades fabriles debido a la pandemia del Covid-19 y por la provisión del energético.

El gerente general de Iabsa, Alejandro Espino, dijo que se planea la molienda de 35.000 toneladas de caña para obtener azúcar y alcohol destinado a cubrir la demanda del mercado local.

“Después de que nos garantizaron la provisión de gas natural, hemos dado arranque a la zafra de este año que se va a prolongar hasta los primeros días de diciembre”, afirmó el ejecutivo.

La agroindustria proyecta una producción estimada de 300.000 toneladas de azúcar debido al poco tiempo de la molienda de caña que se prolongará por tres meses, en comparación a pasados años que era de seis meses.

La directora de la agroindustria, Jannet Vidaurre, señaló que más allá de los imponderables y los números, una industria en movimiento es sinónimo de progreso y dignifica la vida de los habitantes de Bermejo.

Al principio la zafra azucarera debía empezar el 26 de agosto y se retrasó por las gestiones ante YPFB para asegurar la provisión de gas natural.