En la actualidad, el país vive una escasez de combustible, en especial de diésel. Esto ha hecho que sectores alisten medidas de presión

30 de julio de 2024, 13:22 PM
30 de julio de 2024, 13:22 PM

Ante  los problemas en el suministro de combustible, un segundo buque petrolero procedente de Rusia, registrado bajo el pabellón de Panamá, arribó a Arica, Chile, señala un reporte de la página especializada en temas marítimos portalportuario. 

Este sitio señala que la nave se mantiene en el fondeadero a la espera que las condiciones de oleaje permitan desembarcar carburante destinado a Bolivia a través de la concesión marítima del Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II).

Desde la anterior semana, Bolivia vive una escasez de combustible que ha generado el reclamo de varios sectores, como el transporte, que incluso anunciaron un paro y bloqueo de caminos. En tanto, la estatal YPFB, anunció que el suministro se reestablecerá en los próximos días con el arribo del producto desde Arica y Paraguay.

Buque

Justamente el buque que llegó a Arica, es Sino Faith, la que embarcó 42.000 toneladas de diésel en el puerto báltico de Vysotsk, Rusia, y en su trayecto descargó parte de su carga en el recinto portuario de Paranaguá, Brasil, según dio cuenta Reuters. 

Una vez concretado lo anterior, la motonave zarpó con rumbo a Arica, llegando en horas de la mañana del lunes 29 de julio.

De esta forma, el Sino Faith se convirtió en la segunda nave con carburantes rusos para el mercado boliviano en llegar a Arica, debido a que en el lugar también se encuentra el petrolero Zeynep, el que llegó proveniente de Primorsk, Rusia, el martes 23.

A su vez, ahora son cuatro los petroleros que se mantienen a la gira en Arica, ya que en la zona también están los navíos Seaways Galle y Byzantion. 

Lo tratado producto que la descarga de combustible para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría recién efectuarse durante los primeros días de agosto debido a las condiciones climáticas que afectan la zona.

Bolivia atraviesa un periodo de desabastecimiento de carburantes, lo que fue atribuido a problemas logísticos en el puerto chileno de Arica por la presencia de oleaje y en la hidrovía Paraguay-Paraná por los bajos niveles de agua. A lo que ahora también se suman bloqueos a camiones cisternas en Argentina.

El cargamento que se mantiene flotando en aguas chilenas, compuesto de gasolina, diésel y crudo para YPFB, podría abastecer al mercado boliviano por más de un mes y medio. Sin embargo, ante la necesidad inmediata del producto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dio cuenta que se comenzará a trasladar diésel por tierra desde Paraguay.

Rusia y América Latina

En línea con lo comunicado por Reuters, Rusia ha expandido su presencia en América Latina mientras las sanciones occidentales han obligado a Moscú a buscar nuevos mercados, según muestran datos de envíos y comerciales.

Tras la entrada en vigor del embargo total de la Unión Europea a las importaciones de productos petrolíferos rusos en febrero de 2023, Brasil se ha convertido en uno de los mayores compradores de combustible ruso. Rusia también ha aumentado sus exportaciones a Venezuela, Jamaica y Cuba.

Con respecto a Bolivia, anteriormente el presidente de YPFB, Armin Dorgathen señaló a Reuters que el país estaba buscando ayuda rusa para aliviar la caída de los suministros de combustible.