En asamblea extraordinaria, los miembros de esa federación internacional acordaron también promover dos marcas comerciales.

18 de septiembre de 2022, 12:22 PM
18 de septiembre de 2022, 12:22 PM

Libertad de movimiento de genética y de ganado cebuino entre los países de América es lo que propusieron la mañana de este domingo los miembros de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú) reunidos en asamblea extraordinaria en predios de la Expocruz.​

Todas las asociaciones, desde Estados Unidos hasta la Argentina, tenemos el interés particular de lograr tener en todo el continente un cebú sin fronteras”. Esto quiere decir que entre los países haya acuerdos bilaterales y protocolos sanitarios que permitan la “libertad de movimiento de material genético y de animales vivos”, informó José Santiago Molina, presidente de la federación internacional.

“La Ficebú empuja este proyecto porque creemos en esta libertad y que todos los países aportamos algo de beneficio uno a otro”, agregó.

Un total de 24 miembros de la Federación pertenecientes a 18 países acordaron impulsar este proyecto, además de promover las marcas Ficebú y Cebú.

“En ninguno de los puntos hubo desacuerdo y eso quiere decir que la federación funciona bien”, destacó Molina.

La reunión se organizó aprovechando la presencia de los miembros de la Ficebu en Santa Cruz, en ocasión del Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú), organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

Tanto el congreso mundial como la asamblea extraordinaria permitirán que el ganado boliviano se internacionalice y se convierta en un pilar de la producción regional de carne, remarcó Yamil Nacif, presidente de Asocebú Bolivia.

Para el país, “hoy empieza el mercado internacional de genética de cebú”, subrayó.