Escucha esta nota aquí

En Potosí cierra filas contra la presencia de la agencia hotelera Kachi Lodge en el Salar de Uyuni. El viernes, en una sesión convocada en defensa de los recursos naturales de esa región, la Asamblea Legislativa de este departamento y organizaciones sociales exigieron que el Gobierno clausure las operaciones y desaloje a la compañía de turismo.

La anterior semana un grupo de comunarios de Potosí quemó ocho domos de la agencia hotelera ubicada entre los limites de Potosí y Oruro. Ambos departamentos mantienen una disputa territorial sobre una parte del salar de Uyuni que algunos llaman Thunupa en territorio orureño.

Entre las determinaciones de esta cumbre está el inicio de procesos penales “contra el autor o autores por los presuntos ilícitos de usurpación de funciones, resoluciones contrarias a la Ley e incumplimiento de deberes por el avasallamiento del salar de Uyuni”.

Otra de las resoluciones de este encuentro fue “exigir a la autoridad competente (Viceministerio de Turismo) dar estricto cumplimiento a la normativa sectorial del turismo e iniciar un proceso sancionatorio por la violación flagrante de la normativa nacional en Turismo, resolviendo la clausura y desalojo de los domos del salar”.

“Los domos fueron instalados en la jurisdicción del departamento de Potosí”, aseguraron desde la Asamblea que se instaló en pleno salar.

En la sesión, tanto los legisladores y los sectores sociales, se declararon en emergencia y en apronte para la defensa del salar de Uyuni.

Además, se otorgó el respaldo al Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani Gutiérrez, para realizar acciones de defensa del territorio, bajo la premisa de no ceder un solo milímetro de terreno potosino.

Actualmente, la empresa Amazing Scapes Bolivia S.R.L., propietaria de la agencia hotelera analiza la posibilidad de retirar su inversión del país, además, reveló que ninguna autoridad del Estado se acercó a ellos para tratar de buscar una solución al conflicto. 

Comentarios