Escucha esta nota aquí

Tras una serie de anuncios fallidos, la presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, en una nota a la que accedió EL DEBER, convocó para hoy, a las 13:00, a senadores y diputados para instalar la sesión ordinaria que tratará el proyecto de ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las entidades territoriales autonómas y universidades públicas del país.

El martes, desde La Paz, el presidente de la Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Moisés Salces, informó de la firma de un preacuerdo con el Gobierno donde la administración central se compromete a entregar $us 120 millones a las entidades territoriales autónomas para que puedan atender la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

Los recursos llegarán por dos vías; una asignación de $us 70 millones del Ministerio de Salud y la otra de un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de las Américas por $us 50 millones, que espera luz verde de la Asamblea Legislativa.

Según el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, desde que se aprobó el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera -se financiaba con el 12% de los recursos del IDH que se retenía a las regiones-, lo recaudado a la fecha fluctúa en $us 520 millones

Aclaró que los recursos están en las cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB) y forman parte de las reservas internacionales.    

Así, una vez la Asamblea Legislativa apruebe la ley que plantea la devolución y el uso de los recursos del IDH para gasto de funcionamiento y atención de la emergencia por Covid-19, los dineros serán devueltos a a los gobiernos subnacionales y las universidades públicas que padecen iliquidez. El viceministro calcula que los más de $us 500 millones servirán para paliar tres meses de funcionamiento de 360 entidades públicas.

Hizo notar que se ha planteado a los municipios y universidades utilizar un 50% de la totalidad de lo que se les devuelva para el pago de los salarios. “Eso les va dar sostenibilidad para garantizar el empleo y evitará mayor problema de estrés de liquidez en las entidades públicas”, afirmó Schlink.

La diputada oficialista Shirley Franco cree que la postergación del tratamiento de la norma, el aplazamiento y el rechazo de leyes presentadas a ALP, donde la presencia de parlamentarios masistas es mayoría, tiene el propósito de generar inestabilidad política y económica para convulsionar el país