La anterior semana el exministro dijo que dejaba en manos de la justicia el destino de los predios pertenecientes a su familia

El Deber logo
9 de agosto de 2021, 18:12 PM
9 de agosto de 2021, 18:12 PM

Este lunes la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Vaca, denunció la legalización de 21.839 hectáreas a favor de Branko Marinkovic entre 2019 y 2020, durante la administración del gobierno de la expresidenta, Jeanine Áñez, señala un reporte de ABI.

"Al respecto del caso de la familia Marinkovic en mi municipio, en mi zona, el año 2019, 2020 le legalizaron 21.839 hectáreas a Branko Marinkovic, siendo que nosotros hasta el 2014 sólo se le había legalizado 5.000 hectáreas y el excedente de esas tierras estaba destinado para la distribución de nuestras comunidades indígenas, originarias y campesinas", dijo la asambleísta.

La anterior semana, el exministro sostuvo que dejaba el tema en manos de la justicia y de sus abogados, y que prefería no comentar al respecto. Eso sí, calificó la acción de política.

“Como familia, hemos ganado dos veces en el Tribunal Constitucional y si es necesario vamos a volver al Tribunal porque no debería ser legal, porque esas son decisiones inapelables y además hay una notificación del Gobierno boliviano a la Confederación Internacional de Derechos Humanos donde claramente el procurador informa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que nos están saneando las tierras”, dijo Marinkovic.

“Entonces, no puedo entender cómo en una corte le dicen una cosa y a la prensa otra”, añadió el exministro.

Informe de comisión

Con respecto a los conflictos por tierra, Vaca señaló que la comisión que hizo una visita al municipio de San José de Chiquitos (Santa Cruz) recorrió sólo a algunas comunidades, por lo que extraña que no se haya tomado en cuenta al resto.

"Cuando esta comisión tenga que entrar nuevamente a nuestros municipios que nos convoquen a nosotros, porque quiénes más que nosotros, como pobladores del lugar, conocemos nuestra tierra, conocemos quiénes son nuestros buenos dirigentes, quiénes son los malos dirigentes, quiénes son los traficantes de tierras y quiénes benefician a la población", manifestó.

Recientemente la Comisión Especial de Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales, de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), terminó un informe sobre la visita de 40 comunidades chiquitanas de las cuales el 95% fue considerada “fantasma”, debido a que no se encontró presencia de vivientes, pero sí se observó que hubo desmontes y algunas carpas abandonadas.

Además, esta comisión determinó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) autorizó el asentamiento ilegal en áreas protegidas.