Escucha esta nota aquí

El asambleísta Luis Lema propuso despolitizar, disminuir los gastos de funcionamiento y realizar una reingeniería administrativa-financiera con una reestructuración en la escala salarial en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según Lema, el gobierno central destina el 20% del Presupuesto General del Estado (PGE) que significa un monto de Bs 59.952.602,907.

"YPFB tiene tres veces más presupuesto que los 327 Gobiernos Municipales y tiene 10 veces más presupuesto que las 14 Universidades públicas del país, cuando no estaría  dando resultados en la exploración", lamentó.

El asambleísta por la alianza Unidos hizo esas sugerencias, luego de concluir su gestión al frente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

En su criterio, YPFB y su política hidrocarburífera no tuvo la capacidad de mantener un nivel de reservas de gas natural para sostener la exagerada sobre explotación de los megacampos en los últimos 16 años. 

"Más allá de la pandemia y la volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional que incidieron en la disminución de nuestros ingresos por regalías petroleras, el principal motivo de la caída de las exportaciones e ingresos es causa de la mala planificación en la exploración", enfatizó Lema.

La otra recomendación del asambleísta es impulsar la incorporación de modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, a fin de que sea más atractiva para las compañías extranjeras del área upstream.



Comentarios