La ruta Santa Cruz-Beni amanecerá bloqueada el miércoles 30 de noviembre. El sector pide al Viceministerio de Medio Ambiente que les permita vender madera aserrada 

El Deber logo
28 de noviembre de 2016, 14:52 PM
28 de noviembre de 2016, 14:52 PM
Humberto Arandia, presidente de los aserraderos de Santa Cruz, confirmó que el miércoles 30 de noviembre realizarán un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni. La movilización estará acompañada con un paro cívico en el municipio de Concepción.


El sector exige la derogación del instructivo N° 011/2012, que prohíbe la exportación de madera aserrada mayores a seis pulgadas de espesor.


Los aserraderos denunciaron que hace tres semanas se disolvieron las negociaciones con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), aduciendo que la derogación del instructivo señalada no era competencia de la institución, sino más bien del Viceministerio de Medio Ambiente.


Arandia indicó que la salida alternativa a este conflicto es una reunión con el Viceministerio señalado. 


“Queremos que nos autoricen por tres años a poder vender nuestra madera aserrada mayores a seis pulgadas de espesor. Es mucha la cantidad de madera que tenemos sin acomodar. Tenemos áreas de cortes aprobadas desde 2013 y no la podemos aserrar”, denunció Arandia. 


Añadió que las movilizaciones podrían aumentar o quedar sin efectos siempre y cuando las autoridades pertinentes reacciones oportunamente.