El ente regulador dice que el país existe lineamientos para la emisión y administración de Instrumentos Electrónicos de Pago. Alerta que la empresa denominada "Start Winning Bolivia" es ilegal

15 de enero de 2023, 8:53 AM
15 de enero de 2023, 8:53 AM

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó el sábado que el país cuenta con normas que regulan las transacciones mediante plataformas electrónicas. El ente regulador hizo esta aclaración ante comentarios surgidos con relación a las transacciones fraudulentas realizada por la supuesta empresa denominada "Start Winning Bolivia", que no cuenta con autorización para operar en el país.

La ASFI, ante aseveraciones difundidas por supuestos analistas, en sentido de que no existiría regulación relacionada con transacciones electrónicas, aclara que se cuenta con normativa que establece lineamientos para la emisión y administración de Instrumentos Electrónicos de Pago, así como para la regulación relativa a la Seguridad de la Información, y más aún para la realización de actividades de intermediación financiera, la misma que es de cumplimiento obligatorio por todas las entidades supervisadas”, dijo el ente regulador.

La ASFI dijo que da cuenta que “las Entidades de Intermediación Financiera, legalmente autorizadas y con Licencia de Funcionamiento, realizan transacciones y transferencias electrónicas a través de mecanismos y sistemas de información, que cuentan con estándares de calidad y seguridad de la información que garantizan a los usuarios operaciones seguras y confiables”.

“Por tanto, ASFI rechaza las aseveraciones hechas por personas desinformadas, cuyo único fin es distorsionar la real situación de las operaciones electrónicas y de las labores de control que efectúa esta Autoridad respecto a dichas operaciones”, dice el comunicado.

La entidad estatal pidió a la población tener cuidado para no ser víctima de fraudes, estafas y otro tipo de engaños que atenten a sus intereses económicos. Por eso recomendó ingresar a la página web www.asfi.gob.bo o llamar a la línea gratuita 800 103 103 para consultar de manera segura el listado de entidades financieras reguladas que prestan servicios financieros autorizados.

Estafa

Días atrás la ASFI alertó que la supuesta empresa “Start Winning Bolivia”, estaría recibiendo dineros del público, no solo de residentes bolivianos sino también de otros países, ofreciendo altos rendimientos diarios a través de una falsa inversión en mercados de divisas.

Pero de acuerdo a la verificación realizada por el ente regulador, esta supuesta empresa no tiene ningún registró de comercio y solamente cuenta con un perfil en Facebook, mediante la cual ofrece la recepción de dineros de manera ilícita con la única intención de estafar y apoderarse de los mismos.

Esta Autoridad de Supervisión ya alertó a la población boliviana en marzo de 2022, acerca de operaciones de este negocio virtual, con el propósito de evitar que la ciudadanía pierda sus ahorros. 

No obstante, ello, la ASFI dijo que hará el monitoreo en redes sociales y plataformas digitales a los fines de identificar negocios fraudulentos, como es el caso de esta supuesta empresa “Start Winning Bolivia”, y ejecutar las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.

Un reporte de la red Erbol señala que ciudadanos de Colombia y Ecuador perdieron dinero en un esquema de estafa múltiple, que era operado desde Santa Cruz-Bolivia a través de plataformas en internet.

Las victimas informaron que se trata de Star Winning, que ofrecía rendimiento diario de intereses por los montos invertidos, sin embargo, su gerente ya no pudo ser contactado, dejando sin devolver el dinero a muchas personas.