Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá este martes una resolución para hacer viable la posibilidad de que el sistema financiero otorgue periodos de gracia para los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento que, a partir del Decreto Supremo (DS) 4409, accedan al refinanciamiento y/o reprogramación de dichos créditos.

Justamente ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la ASFI determinaron incorporar en la reglamentación esta opción de un mayor plazo.

Durante la jornada de ayer, los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, se reunieron con los representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Del encuentro también participaron la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, la directora de la Aduana Nacional, Karina Serrudo y el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

Desde el Ministerio de Economía informaron que la reunión tuvo el objetivo de dar a conocer a los representantes de los pequeños y microempresarios de Santa Cruz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, las ventajas que representa la otorgación de periodos de gracia para la cartera diferida, medida adicional a las establecidas en el DS 4409. 

Al respecto, Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de Conamype, precisó que el hecho de que el Gobierno analice un periodo de gracia ya es un avance.

El microempresarios sostuvo que para que esa ampliación de plazo tenga algún efecto mínimamente deberá ser de unos seis meses, de lo contrario no tendría razón de ser.

En cuanto al requisito de acceder a un refinanciamiento para acceder a ese periodo de gracia, Vargas sostuvo que es un arma de doble filo, pues se corre el riesgo de seguir endeudándose, pero también el pequeño y mediano emprendedor tiene la posibilidad de acceder a nuevos recursos productivos.

Para Henry Larrea, auditor financiero, lo propuesto por el Gobierno es una salida poco convencional, pues no se especifica si dicho período de gracia es sólo a capital, por lo que las personas estarían obligada a pagar el interés. Entonces, en su criterio esto encarece el crédito y no convendría un período de gracia al capital.

Mientras que si es un periodo de gracia al capital e interés, aspecto que no considera posible Larrea, es mejor un diferimiento.

"De todas formas las normas y circulares de la ASFI no son nada claras. Dejan a los consumidores financieros a merced de los bancos", lamentó Larrea.

El Decreto 4409 se promulgó el 2 de diciembre de 2020 con el objetivo de establecer que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito, cuyas cuotas fueron diferidas por la pandemia del Covid-19.



Comentarios