Según la autoridad de regulación, el proceso de intervención tiene que ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas, y que han provocado una crisis financiera particular y focalizada en esta entidad financiera

26 de abril de 2023, 11:26 AM
26 de abril de 2023, 11:26 AM

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que la compleja coyuntura del Banco Fassil es un hecho particular, que tiene que ver con una mala gestión que han provocado una crisis financiera y que no se ha debido a un fenómeno generalizado de la economía. Además, aseguró que el sistema financiero es sólido, estable, robusto y confiable, y que los indicadores del sector presentados a febrero de este año reflejan un incremento en los depósitos, cartera, liquidez y solvencia.

“Este hecho es particular y no es un fenómeno generalizado como maliciosamente pretendieron hacer ver los ejecutivos y directivos de la entidad financiera. El proceso de intervención tiene que ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas, de manera que ha provocado una crisis financiera particular y focalizada en esta entidad financiera. No han tenido la suficiente capacidad de liquidez para poder atender la demanda de los ahorristas. Lo último que queríamos era intervenir. Hemos sido cautelosos para que el banco pueda modificar su conducta atendiendo las recomendaciones de ASFI (pero) continuaron con esas malas prácticas”, afirmó Yujra en conferencia de prensa.

Días atrás, Yujra dijo que los depósitos crecieron en Bs 9.083 millones (4,3%) con relación a febrero de 2022, llegando a Bs 218.974 millones, de los cuales 50,5% se encuentran en depósitos a plazo fijo y 93% de estos están pactados a más de 1 año, datos que, según él, reflejan la confianza de la población en el sistema financiero.

Informó que la cartera creció un 8,1%, a mayor ritmo que los depósitos, por la mayor dinámica de los sectores priorizados, del total de créditos otorgados 64,6% corresponden a unidades económicas, 35,4% a hogares, mientras que la microempresa concentra el 47% del crédito a unidades económicas. “El número de prestatarios aumentó en más de 146.000, ampliando de esta forma el acceso al financiamiento, mostrando así que la reactivación económica se hace más evidente”, manifestó.

De acuerdo con la resolución de la ASFI, la intervención al Banco Fassil durará al menos 30 días, procedimiento que está respaldado por la Constitución Política y la Ley 393. En este tiempo quedan interrumpidas todas las operaciones bancarias en dicha entidad, no descartándose que esos 30 días puedan ampliarse.

Entre 1987 y 1997, de acuerdo con una investigación del periodista Roberto Cuevas, citada en una nota reproducida en La Razón, 12 bancos -siete privados y cinco públicos- quebraron, fueron intervenidos o liquidados forzosamente con un daño estimado para el Estado de $us 1.000 millones.

Según cita el medio, esta década de la historia de la banca en Bolivia, con los consiguientes perjuicios asumidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Tesoro General de la Nación (TGN), está descrita en Estafa del siglo ¡Quiebra de bancos! del periodista Roberto Cuevas.