El director de la ASFI sostuvo que se manejan tres opciones para garantizar los ahorros de las personas que confiaron en Fassil

26 de abril de 2023, 12:25 PM
26 de abril de 2023, 12:25 PM

Reynaldo Yujra, director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), indicó que lo primordial ante la crisis del Banco Fassil es garantizar el ahorro de las personas para que estas dispongan de su dinero. Para ello, calculó que hasta el 22 de mayo, los ahorristas deberían ya poder disponer de sus depósitos.

Yujra detalló que se manejan tres opciones para dar una solución al problema. La primera tiene que ver con la invitación a las entidades financieras para hacerse cargo de la cartera de créditos y depósitos. La segunda tiene que ver con que, en caso de que no se presente ninguna entidad financiera, será el Estado el que se haga cargo. La tercera opción se refiere a una liquidación penal con venta de los inmuebles de Fassil para contar con los recursos necesarios y así hacer frente a la demanda de los ahorristas.

"Esperamos que se logre la primera opción. Para ello, ya tenemos fechas establecidas. Esperamos presentar a las entidades ganadoras el 12 de mayo y calculamos unos 10 días más para que los ahorristas puedan disponer de sus depósitos", sostuvo Yujra.

El director precisó que no se actuó antes porque no había denuncias formales, pero que luego de recibir 66 reclamos por el incumplimiento de Fassil en la entrega de dinero a los ahorristas, se procedió con la intervención. Yujra remarcó que no se trata de un quiebre, sino de una intervención por falta de liquidez del Banco Fassil.

La autoridad puntualizó que las aprehensiones de altos ejecutivos de Fassil no tienen relación con la intervención, sino que se trata de una denuncia por supuestos delitos financieros realizada por la ASFI en el periodo 2021-2022.

Protestas

Al finalizar la reunión, un centenar de personas llegó hasta las oficinas de la ASFI para pedir la presencia de Yujra y que explique por qué el Estado recién actúa cuando los problemas de liquidez ya se notaban a fines de 2022. Varias personas indicaron no confiar en la tarea de la ASFI y exigieron la inmediata devolución de sus ahorros. Como forma de protesta, bloquearon un carril de la avenida Irala.