Los usarios del extinto banco deben ingresar a la pagina web de la ASFI, caso contrario ingresar a los sitios de los bancos a los que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida

20 de mayo de 2023, 13:58 PM
20 de mayo de 2023, 13:58 PM

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que este sábado, 20 de mayo, podrán acceder a la aplicación para conocer a qué entidad fueron transferidas sus cuentas de ahorro o préstamos con el ya extinto Banco Fassil.

El ente regulador hizo este anuncio mediante un comunicado en el que pidió a los clientes de la financiera ingresar a la página www.asfi.gob.bo o a las páginas de los nueve (9) bancos a los que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida.

“En cumplimiento del cronograma establecido para la aplicación del procedimiento de solución, informa a los usuarios de esta entidad intervenida que una vez concluida la operativa de la migración de las bases de datos a las entidades adquirentes, a partir de este sábado 20 de mayo podrán acceder a la aplicación para conocer a qué entidad fueron transferidas sus cuentas de ahorro y/o préstamo”, señala parte del comunicado el ente regulador.

La ASFI detalló que una vez ingresado al sitio web las personas naturales sólo necesitarán introducir el número de su cédula de identidad y fecha de nacimiento, mientras que las personas jurídicas, su número de cuenta.

“Finalmente, se reitera que, desde el lunes 22 de mayo los usuarios podrán continuar con sus operaciones financieras en estas entidades: Banco Bisa S.A., Banco de Crédito S.A., Banco Económico S.A., Banco FIE S.A., Banco Ganadero S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Unión S.A. y Banco Solidario (BancoSol) S.A”, dijo la entidad estatal.

En tanto, los bancos adjudicados ya comenzaron a llamar a varios ahorristas para que puedan ir a sus oficinas.

El 26 de abril la ASFI intervino el banco Fassil después que sus altos ejecutivos incurrieran en delitos financieros, como la otorgación de créditos de forma irregular y otras acciones que el ente regulador considera fuera la reglamentación financiera.

Luego en ente regulador dispuso distribuir los depósitos y créditos del banco a otras nueve financieras que se presentaron a una compulsa convocada por la ASFI.

Según la ASFI, con la intervención se mantuvo a salvo los recursos de los ahorristas. Además, el ente estatal realizó una denuncia penal contra los principales ejecutivos de Fassil.

En este contexto, otros 11 ejecutivos de la financiera son investigados por el Ministerio Público que anotó sus bienes y solicitó a Migración dictar una alerta migratoria contra estas personas.

Tags