Reynaldo Yujra indicó que los "negocios irregulares” realizados por accionistas y directivos del banco hoy intervenido fueron llevados a cabo en los sectores de construcción, comercial y comunicaciones, por lo que “no estuvieron directamente relacionados con la actividad que realiza ASFI”.

13 de junio de 2023, 11:48 AM
13 de junio de 2023, 11:48 AM

El 60% de los depósitos de ahorristas de Fassil que fueron transferidos a otras nueve entidades financieras tras la intervención de ese banco se mantienen en esas mismas entidades, destacó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“Apenas hubo una salida del 40% de los depositantes. Algunas entidades conservan el 70%, el 80%” de esos ahorros, indicó Yujra, al remarcar que los resultados alcanzados hasta el momento en el proceso de intervención son “altamente efectivos”.

 “Eso significa que hay una confianza bastante evidente en el sistema financiero boliviano”, subrayó el director de la ASF, al indicar que “la reacción de los ahorristas ha sido madura”.

Respecto a las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, Yujra mencionó que “gran parte de los negocios irregulares” que está revelando la Fiscalía tienen que ver con actividades en los sectores de construcción, comercial y comunicaciones realizadas por accionistas y directivos del Banco Fassil, las cuales “no estuvieron directamente relacionados con la actividad que realiza ASFI”.

“Por eso es importante que el Ministerio Público continúe con las investigaciones y determine responsabilidades (...). Nosotros vamos a continuar coadyuvando” con las investigaciones, acotó.

Son tres las comisiones de fiscales que, por separado, investigan temas relacionados con el Banco Fassil: la muerte del exinterventor Carlos Colodro, delitos financieros y enriquecimiento ilícito.

El fiscal Porras anticipó a inicio de junio que la siguiente fase del proceso es la investigación por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, para lo cual se emitirán citaciones para directores, gerentes, subgerentes, gestores de negocios y empresarios incluidos en las carpetas de créditos observadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.