Escucha esta nota aquí


Los socios de las entidades financieras, este año podrán recibir hasta el 50% de las utilidades netas de 2021, logradas por los bancos múltiples, bancospyme y entidades financieras de vivienda. Mientras que, aquellos que invirtieron en las instituciones financieras de desarrollo no recibirán nada, ya que el 100% de las ganancias logradas el año pasado, deberán ser destinadas para capitalizar dichas entidades.

Así lo determinó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que informó que ante la necesidad de un fortalecimiento patrimonial que acompañe el proceso de reactivación y crecimiento de la economía, manteniendo niveles de solvencia adecuados, con el propósito de preservar la estabilidad del sistema financiero, se instruye a los bancos múltiples, pyme y entidades financieras de vivienda, luego de constituir las reservas legales y reglamentarias pertinentes, la capitalización del 50% de las utilidades netas de 2021.

Mientras que, las instituciones de desarrollo deberán capitalizar el 100% de las utilidades logradas durante esta gestión.

Fuentes del sector bancario, explicaron que el sistema financiero es respetuoso de la norma y que cumplirán con los indicado por la ASFI. A tiempo de hacer notar que no necesariamente es la capitalización la que determina si la cartera de créditos aumenta, sino que es la demanda del mercado y la situación económica del país, la que propicia un escenario de mayor demanda de préstamos o su posible contracción.

En cuanto a la distribución del 50% de las utilidades entre los socios de las entidades financieras, las fuentes consultadas detallaron que en ese punto no hay ninguna novedad.

Sin embargo, en 2020 ante un contexto económico complicado por la pandemia que provocó el Covid-19, la ASFI instruyó que las utilidades netas de ese periodo, en un 100% sean destinadas a capitalizar al sector financiero.

Sobre el tema, Marco Flores, analista económico, sostuvo que durante 2021 fue evidente una reactivación gradual de la economía y una estabilidad en las variables macroeconómicas, por lo que la ASFI considera que del 100% de las utilidades, un 50% se puede destinar a los socios de las entidades financieras sin poner en riesgo al sector, ni afectar a la economía del país.

Desempeño financiero

El presidente Luis Arce destacó la recuperación del sistema financiero durante 2021. La liquidez financiera registró un incremento del 23% con respecto a 2020, mientras que los depósitos del público alcanzaron, a noviembre, los Bs 208.016 millones.

Arce en su cuenta de Twitter remarcó que 2021, fue de reactivación económica. Donde, según su criterio, el sistema financiero muestra signos de recuperación, ya que su liquidez creció un 23% con respecto a 2020, llegando a un promedio mensual de Bs 11.911 millones.

La autoridad hizo notar que el sistema financiero está solvente, principalmente, por el repunte de los depósitos del público.

Según la ASFI, hasta octubre de 2021, la cartera de créditos, llegó a Bs 197.106 millones. Los préstamos de microcréditos fueron de Bs 58.091 millones, los de vivienda, Bs 51.004 millones, el empresarial sumó, Bs 44.879 millones, pyme Bs 24.184 millones y de consumo Bs 18.948 millones.

Comentarios