Recientemente 14 clientes del Banco Unión S.A. denunciaron el robo de sus ahorros mediante las plataformas de la entidad financiera. El ente regulador señaló que se trata de algo aislado

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18 de octubre de 2021, 15:54 PM
18 de octubre de 2021, 15:54 PM

Después que 14 personas denunciaran el robo de dinero en sus cuentas de ahorro, a través de sus plataformas virtuales del Banco Unión S.A., la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomendó a los usuarios tener cuidado en la administración de claves de acceso, al realizar operaciones y transacciones en dispositivos electrónicos y digitales.

Citado en una nota de la agencia ABI, Reynaldo Yujra, director de la ASFI, rechazó “enfáticamente” un supuesto ataque o robo virtual en entidades financieras, en específico en Banco Unión S.A., y aclaró que los casos aludidos no son atribuibles a fallas o vulnerabilidades en los sistemas de información de dicha entidad, sino a situaciones de ataque a las líneas de telefonía celular de las personas afectadas.

"Esos casos tienen que ver también con el descuido de los usuarios en la administración de sus claves de acceso, al momento de utilizar las aplicaciones instalados en sus dispositivos celulares", apuntó.

Es más, aseguró que entidades del sistema financiero boliviano tienen sistemas de información que cumplen con estándares internacionales de seguridad, y con los requerimientos de ley.

Calificó este hecho como eventos “aislados”, porque, según él, el sistema financiero administra más de 13 millones de cuentas de depósitos, por lo que, de haber alguna posibilidad de ataque directo a las cuentas bancarias, sin duda que habría una enorme cantidad de afectados.

En ese sentido, alertó a los clientes de entidades financieras a tener mucho cuidado en la administración de su información personalizada y, sobre todo, en el manejo de sus claves de acceso en ocasión de utilizar dispositivos electrónicos y digitales.

Reiteró la sugerencia de no dejarse sorprender con mensajes “mal intencionados” transmitidos por redes sociales, que especulan sobre una posible vulnerabilidad de los sistemas de información de las entidades bancarias, incitando a su vez a retirar sus ahorros.

Dichos mensajes son falsos y absolutamente irresponsables (…), solo pretenden jugar con la sensibilidad de las personas y provocarles desconfianza y temor”, señaló.