Escucha esta nota aquí

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó este viernes que, antes que el Gobierno instruyera que capitalicen el 100% de sus utilidades, el sector ya había dispuesto esta medida.

“Las entidades bancarias asociadas a Asoban, consecuentes con su política de reinversión de las utilidades netas antes señalada, ya habían tomado la determinación de capitalizar el 100% de las utilidades de la gestión 2020, por lo que la disposición emitida por la ASFI resulta complementaria”, señala la entidad tras un cuestionario enviado por EL DEBER. 

La entidad explicó que el sistema bancario es uno de los más afectados en su flujo de recursos periódico, después de continuas modificaciones a la reglamentación de los diferimientos de las cuotas de los préstamos, que terminó con la disposición de un diferimiento a toda la cartera por 10 meses, afectando el flujo presente y futuro de las entidades.

En este sentido, la Asoban señaló que la capitalización de utilidades es una medida que se practica en el sistema bancario desde hace muchos años.

Incluso esto permitió que la banca tenga un patrimonio de $us 2.501 millones a noviembre de 2020, siendo 2,9 veces superior al de una década pasada.

“El sistema bancario requiere fortalecer su patrimonio para dar continuidad a la expansión crediticia y promover la reactivación de las actividades económicas”, indicó Asoban

Caída

Con relación a las utilidades del sector, Asoban señaló que noviembre de 2020 se situaron en $us134 millones, reflejando una caída de 49% en relación a similar periodo de 2019. Justamente esta caída llevó al sector a tomar la decisión de la capitalización de 100% de sus utilidades.

En cuanto a la rentabilidad, medida a través del indicador de retorno sobre patrimonio (ROE), se redujo al 50%, situándose en torno a 6% a noviembre de 2020”, señaló la institución.

Resolución 

En diciembre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) ordenó a los Bancos Múltiples, Bancos PyMe, Instituciones Financieras de Desarrollo y Entidades Financieras de Vivienda capitalicen el 100% de las utilidades netas que generaron a lo largo de este año, con el objetivo de “preservar la estabilidad del sistema financiero”.

Algunas analistas advirtieron que la medida puede ahuyentar a los inversores que buscan tener algún tipo de rédito.

Comentarios