Escucha esta nota aquí

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASoban) dio a conocer este sábado su desacuerdo con el Decreto Supremo 4409 aprobado por el Gobierno de Luis Arce, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido.

"Esta medida vulnera lo establecido por la normativa legal sobre las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la Constitución Política del Estado, al obligar su aplicación retroactiva", dice  el comunicado emitido por Asoban. 

El miércoles, Arce promulgó el decreto 4409, que establece que las entidades  de intermediación financiera deberán trasladar 10 cuotas diferidas por la pandemia al final del plan de pagos del crédito, sin aplicar intereses adicionales y con una cuota fija

"Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Bolivia, los bancos afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) apoyaron a las familias y empresas, con el diferimiento de las cuotas de los créditos, cumpliendo con la aplicación de la ley y sus decretos reglamentarios, tal y como fueron aprobados", recordó la institución en el comunicado. 

De acuerdo con las normas aprobadas en el Gobierno de Jeanine Áñez se establecía el diferimiento de créditos hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, en la víspera, la administración de Arce aprobó un decreto para dar certidumbre a la población en el que establecen que el sistema financiero reactivará la economía a través de la reprogramación y refinanciamiento. 

Recordemos que Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, dijo que una mala interpretación de las normas aprobadas durante la gestión de Áñez había derivado en el cobro de intereses extraordinarios a los clientes que difirieron sus créditos.

"Los bancos reafirman su compromiso con la reactivación económica del país,
precautelando el bienestar de los ahorristas, e insta al Gobierno y a las entidades reguladoras y monetarias a sumar esfuerzos para fortalecer la cultura de pagos y preservar la solvencia del sistema bancario", dijo Asoban. 

Comentarios