Escucha esta nota aquí

La situación de las provincias cruceñas empeora por los bloqueos de caminos que mantienen grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Este miércoles la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) informó que el abastecimiento de combustibles es irregular en el departamento.

“En algunas zonas no hay desabastecimiento, pero en otras, como la zona del puente de San Pablo y en Guarayos ya no hay combustibles, debido a que las cisternas cargadas se encuentran varadas en la carretera”, señaló Susy Dorado, gerente general de Asosur.

Desde hace nueve días los grupos afines al partido del expresidente Evo Morales, cortaron la interconexión caminera entre las principales urbes del país. Ellos exigen la realización de elecciones el próximo 6 de septiembre y rechazan la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral, 18 de octubre.

La medida de presión ha generado colas interminables de camiones varados en las diferentes vías del país. Entre los motorizados detenidos por la extrema medida están cisternas que proveen de combustibles a los surtidores.

Dorado, explicó que; por ejemplo los bloqueos de la zona de Cuatro Cañadas y Puerto Rico perjudican el libre tránsito de las cisternas, que tienen que buscar rutas alternas tanto para llegar a la ciudad recargar el combustible y retornar hasta las estaciones de servicio.

“En muchos casos los choferes están exponiendo sus vidas y las cisternas”, explicó.

Esta situación hace que la llegada del combustible sea muy irregular.

Cada estación de servicio de provincia, según Dorado, pierde alrededor de $us 1.000 a 1.500 por día, a esto se suma que “los gastos operativos y de personal se han incrementado en un porcentaje considerable”.

La situación no solo es preocupante en Santa Cruz, porque en La Paz la situación es similar. En la víspera, las estaciones de servicio informaron problemas en el suministro de combustibles, en especial diésel.

También se reportó la falta de combustibles en Potosí.

YPFB garantiza suministro

En medio de este conflicto social, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el suministro en todas las regiones pese al conflicto social.

"YPFB s no escatimará sus esfuerzos para mantener abastecido el mercado de combustibles en cada rincón del país, así como el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales de exportación de gas natural", afirma un comunicado de la petrolera estatal.