La petrolera estatal inició un proceso de "adecuación", que incluye recortes en la cantidad de combustible programada para el mercado cruceño. Debido a este proceso, algunas gasolineras se quedaron sin producto.

3 de febrero de 2023, 13:42 PM
3 de febrero de 2023, 13:42 PM

Algunas de las estaciones de servicio de Santa Cruz no reciben la cantidad de gasolina especial que solicitan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), debido a que la estatal inició un proceso de “adecuación” que permitirá regularizar la provisión a las gasolineras desde el próximo lunes, informó Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur).

La entrega de combustibles por parte de YPFB “no” es normal, “pero sí se está coordinando para que no exista un desabastecimiento y para que se pueda generar certidumbre”, informó el presidente de Asosur, Nicolás Maldonado,

“Yo creo que del lunes en adelante ya no va a haber mayor problema, pero esto es día por día. Lo que hacemos nosotros es retirar el producto de planta, la programación la hace Yacimientos y los volúmenes lo define Yacimientos”, precisó Maldonado.

La menor provisión de gasolina por parte de YPFB, explicó, se debe a “algunos recortes o disminuciones en la programación” que realiza la petrolera estatal. “En algunos casos, las estaciones solicitan 30.000 litros y retiran solo 20.000 (por instrucción de YPFB). Para no inflar el tema de abastecimiento en planta se estaba corrigiendo (esas cifras), pero ha generado que algunas se queden sin combustible”, afirmó.

El miércoles, luego de que circulara información no oficial en las redes sociales sobre la reducción de gasolina en las estaciones de servicio de Santa Cruz, se observaron largas filas en los surtidores. El Gobierno aseguró que esos rumores son falsos e infundados, y que tienen origen en afanes políticos.

El abastecimiento “es totalmente normal”, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

 “Los despachos de combustible se realizan con total normalidad en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, así como en el resto del país. Se está respetando el volumen promedio que se tiene a nivel nacional”, indicó a su vez el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Miguel Ángel Colque, quien insistió en que no es necesario realizar filas en las gasolineras del país.

El periodista Carlos Valverde informó a través de su cuenta de Twitter que el proveedor de combustible Trafigura le está negando la venta a YPFB hasta que la petrolera estatal pague sus deudas, lo que explicaría los recortes en la provisión de gasolina.

Este medio solicitó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos su posición sobre esta información y se encuentra a la espera de la respuesta.

“Estos días sí ha habido cierta dificultad en el abastecimiento. Si bien en la logística de gasolina hay algunos problemas, se está coordinando con Yacimientos para que las estaciones que no tengan saldo puedan adelantar producto. Evidentemente, esto requiere una logística mayor, porque la cisterna tiene que ir (a la planta de distribución) y en algún momento la estación puede quedar sin combustible”, dijo el presidente de Asosur.

“Hay varias estaciones de servicio que se han quedado sin combustible, pero en coordinación con YPFB estamos viendo la manera de que se reabastezcan en el menor tiempo posible”, indicó.