Yacimientos denunció que existe un contrabando "muy fuerte" desde las estaciones de Santa Cruz. La estatal niega desabastecimiento. Los surtidores lamentan generalización

1 de mayo de 2023, 16:11 PM
1 de mayo de 2023, 16:11 PM


La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) rechazó las acusaciones vertidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que el domingo dijo que existe un contrabando de combustible desde las estaciones de servicios del departamento cruceño. Para la organización privada, con esta afirmación se intenta “justificar la disminución y falta de combustibles que está experimentando el país por factores totalmente ajenos” a este sector.

La entidad privada exigió, mediante un comunicado de prensa, que las autoridades competentes tomen medidas concretas contra quienes cometan esta actividad ilícita, sin involucrar a empresas que trabajaban formalmente.

“Desde Asosur rechazamos esta afirmación temeraria y vemos con extrema preocupación que YPFB generalice de esta manera una acusación tan grave. En todo caso, emplazamos a las autoridades competentes a tomar acciones concretas contra quienes cometan delitos penales, pero sin mellar la integridad de cientos de empresas que trabajan 24 horas al día los 365 días del año, garantizando el abastecimiento de combustibles en favor de la población”, afirma la entidad en su comunicado.

La organización que agrupa a las diferentes estaciones de servicios indicó que su “actividad se encuentra regulada, fiscalizada y controlada, cumplimos con las normas establecidas e informamos a nuestro ente regulador nuestras ventas en tiempo real”.

No es correcto sindicar a todo un sector para tratar de justificar la disminución y falta de combustible, que está experimentando el país por factores totalmente ajenos a nuestra institución”, agrega Asosur.

Acusación de YPFB

Recientemente, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que existe una especulación y desvió hacia el contrabando de combustibles a través de los surtidores ubicados en el departamento de Santa Cruz, después que se registraran algunas colas en las estaciones de servicios.

“A través de las estaciones de servicio de Santa Cruz, existe un contrabando muy fuerte de combustibles. ¿Por qué? Porque se utiliza más combustible del que debería de utilizarse. Esto es algo que justamente estamos probando y viendo con YPFB. Estamos haciendo un abastecimiento controlado, no es que no hay diésel, hay diésel”, aseguró Dogarthen, según reporte de ANF.

El titular de Yacimientos aseguró que la compañía, dentro de un plan de abastecimiento regular, está despachando alrededor de 2.400 metros cúbicos por día, “lo que normalmente despachábamos 2.600 metros cúbicos día (para Santa Cruz)”.