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El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, señaló que se espera posicionar al puerto de Ilo, en Perú, como la mejor alternativa para la entrada y salida de cargas por el océano Pacífico, en momentos en que la entidad estatal se niega a firmar con Puerto Arica la aplicación de nuevas tarifas para los servicios. Se trata de la entrada más importante del país, por donde ingresa el 80% de la carga boliviana.

“El Puerto de Ilo puede constituirse como un terminal estratégico para el movimiento de la carga boliviana. Tenemos un importante trabajo que hacer, tenemos que seguir ahondando esfuerzos para proyectar este puerto importante que nos acoge, que acoge a la carga boliviana y, en todo caso, consolidarlo como la mejor alternativa para el tránsito de nuestras mercancías por el Pacífico”, planteó, según una publicación del PortalPortuario.

Sin embargo, el puerto de Ilo está ubicado a 1.335 kilómetros de Santa Cruz y el de Arica a 1.167 km, razón por la que los importadores bolivianos prefieren la terminal chilena. Una diferencia de tres horas y media entre un destino y el otro.

En esta línea, señaló que el manejo de los contenedores y la carga de exportación son elementos importantes que la ASP-B evalúa y proyecta para el siguiente año.

"Tenemos también el tema de generar mayores condiciones operativas y logísticas, para hacer factible la ampliación y utilización del Puerto de Ilo, en beneficio de nuestros importadores y exportadores bolivianos”, sostuvo.

Agregó que para la ASP-B, como agente oficial aduanero en puertos, el trabajo coordinado es fundamental. En ese sentido, hizo un llamado a trabajar en que la carga boliviana en tránsito, desde y hacia Bolivia, tenga las mejores condiciones.

“Tenemos esa esperanza, es importante que continuemos avanzando y que las proyecciones que tenemos pasen mucho más allá de las expectativas y de los cálculos técnicos que, en todo caso, se van a dar, seguramente, con el apoyo de todas las autoridades, principalmente de nuestra hermana República del Perú y, obviamente, del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo.

La semana pasada, sindicatos de trabajadores portuarios de TPA y Ultraport solicitaron al candidato presidencial del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, que el Puerto de Arica no sea entregado como “moneda de cambio” al Gobierno boliviano.

La vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ultraport Arica, Sandra Baltierra, y el primer Director Ejecutivo de Cotraporchi y secretario del Sindicato de Trabajadores de TPA S.A., Víctor Ramírez, entregaron una carta al presidenciable, donde expresaron su preocupación por la falta de pronunciamiento de la Cancillería chilena, a la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a suscribir un convenio de descuentos tarifarios con la Empresa Portuaria Arica (EPA) y con el concesionario TPA.

Sobre la gestión efectuada ante Kast, Sandra Baltierra, explicó que entregarán una carta a todos los candidatos presidenciales que visiten la región, “porque nos interesa hacerles ver que no es posible que Bolivia se niegue a firmar un convenio tarifario que garantizará nuestra estabilidad laboral, bajo el supuesto de que los servicios en el Puerto de Arica deben ser gratis por efecto del Tratado de 1904”.

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