La institución han iniciado las gestiones ante autoridades nacionales e internacionales para reactivar los puertos como Iquique, Villeta, Callao y otros

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27 de enero de 2022, 15:26 PM
27 de enero de 2022, 15:26 PM

El 2021 fue un buen año para la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B). La institución registró utilidades por un monto de Bs 14,5 millones producto de la gestión logística en el movimiento de carga boliviana que alcanzaron cifras récords por los puertos internacionales donde tiene su administración. Así lo indicó su gerente, Dante Justiniano.

Justiniano calificó su gestión de “productiva y altamente positiva” al conseguir acuerdos con Chile para la rebaja del 42% de las tarifas por el puerto de Arica, descuento de 65% en carga proyecto sobredimensionada, se incrementan de 22 a 25 servicios y mayor coordinación para mejores operaciones y servicios en beneficio de la carga boliviana.

También se lograron acuerdos con la estatal peruana Empresa Nacional de Puertos (Enapu), del descuento del 30% para todos los servicios, 35% para contenedores, track center para el transporte, aspectos que impulsaron las cifras récords de administración logística de carga boliviana, entre otros aspectos.

El movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo experimentó un crecimiento del 163,2% el año pasado, con respecto al periodo noviembre de 2019 a noviembre de 2020. En tanto, en el puerto de Matarani, se logró un récord de incremento de 2.667% entre enero y diciembre de 2021, con respecto a similar periodo de la gestión anterior.

Justiniano indicó que que en esta gestión se prevé continuar con el crecimiento del movimiento de carga boliviana movida por la ASP-B a través de los puertos peruanos, apoyados por importantes acercamientos con autoridades de ese país que facilitan y garantizan una mejor atención a importadores y exportadores bolivianos.

Además, adelantó que se han iniciado las gestiones ante autoridades nacionales e internacionales para reactivar los puertos varados con la presencia de la ASP-B en la intermediación operativa de puertos internacionales como Iquique, Villeta, Callao y otros, así como el proceso de relocalización del puerto de Rosario en Argentina, que se materializará este 2022 con la operativa en las mismas.