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Una luz al final del túnel. La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria de Arica (EPA) trabajan en un preacuerdo que será consolidado en un convenio hasta el 5 de octubre, para poner fin al conflicto por tarifas que tenía varado a 1000 camiones en el Puerto de Arica. Mientras tanto, se comenzó a descongestionar el flujo de carga.

Este acercamiento se gestó gracias a la intermediación de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT) y varios sectores relacionados al comercio exterior, que actuaron como mediadores para calmar las aguas.

Alfredo Borja, presidente de la CBT, dijo que ambas partes, es decir, tanto la ASP-B como EPA, trabajan para lograr un nuevo convenio. Dijo que ya existe un preacuerdo y adelantó que, hasta el 5 de octubre se tendrá todo definido para solucionar el conflicto.

Desde hace varios meses la ASP-B y EPA tuvieron fricciones debido al vencimiento de un acuerdo que otorgaba tarifas favorables para los importadores y exportadores bolivianos.

Borja indicó que desde enero EPA cursó invitaciones para que la ASP-B se siente a negociar un nuevo convenio, pero sin tener una respuesta favorable. Esto derivó en que. una vez terminado el acuerdo, en el Puerto chileno se cobren tarifas más elevadas.

Estos roces hicieron que hasta ayer existan más de 15.000 toneladas de carga retenida en el puerto, retrasando el trabajo de 1.000 camiones que permanecían varados.

La carga boliviana representa un 30% del total que se mueve en este puerto.

El preacuerdo, que también fue confirmado por ASP-B mediante un comunicado, indica que se amplía el plazo para la programación y despachos de mercancías en tránsito al país hasta el 5 de octubre del presente año.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia amplía excepcionalmente el plazo para la programación y despachos de mercancías en tránsito a Bolivia, hasta el 5 de octubre de este año”, se lee en el comunicado.

Anteriormente, incluso la entidad estatal hizo un llamado público a EPA para llegar a un acuerdo. No obstante, desde el puerto chileno indicaron que hasta la fecho no hubo ninguna invitación directa para dialogar.

 

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