Las remesas dan paso al incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aunque éstas, a fines de junio, habían alcanzado los $us 4.709 millones.

8 de julio de 2021, 13:42 PM
8 de julio de 2021, 13:42 PM

La recuperación económica global ya se siente en Bolivia. Las remesas familiares del exterior sumaron $us 449,9 millones entre enero y abril de 2021, cifra que supera en 42,1% a lo registrado en similar periodo de 2020. 

El inicio de la vacunación masiva a escala mundial coadyuvó en la reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas, según explicó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El reporte del BCB señala que los recursos provienen principalmente de España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

“Cabe destacar que la mayor participación en los envíos desde Chile y EEUU refleja el éxito en sus campañas de vacunación”, dijo el BCB.

En criterio del economista José Gabriel Espinoza el incremento de remesas es una noticia positiva para el país, dado que son recursos que ingresan al BCB a través del sistema financiero o agencias de transferencia; sin embargo, observó que las gestiones 2020 y 2021 no pueden ser comparables, dado que el año pasado el país y el mundo estuvo en confinamiento total.

Las remesas dan paso al incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aunque éstas, a fines de abril, habían alcanzado los $us 4.629 millones.

Pese a que este monto bajó en aproximadamente un 50% en los últimos tres años,  Espinoza mencionó que aún permite cubrir cuatro meses de importaciones, que es el cimiento de reservas que debe contar un país.

En la misma línea, la entidad emisora afirma que al 28 de junio de 2021, el saldo de las RIN alcanza los $us 4.709 millones.

“Este nivel se encuentra por encima de los umbrales internacionales, ya que cubre siete meses de importaciones de bienes y servicios (siendo el umbral referencial de tres meses) y cinco veces la deuda externa de corto plazo (cuando la cobertura mínima es una vez)”, señaló.

Mejora inversión extranjera

Tanto la Inversión Extranjera Directa Bruta y la Neta fueron positivas en el primer trimestre de 2021, alcanzando a $us 233 millones y $us 130 millones respectivamente, mayores a las registradas en similar periodo de 2020,

Estas inversiones tanto de origen externo y privado es una fuente que apoya a las RIN, demostrando la actual certidumbre y estabilidad política de la economía nacional, según indica el BCB.

Adicionalmente, en los primeros meses de la gestión se registran mayores transferencias de divisas del exterior en relación a las salidas. Las transferencias recibidas como las enviadas se incrementaron en 286% y 40% respectivamente, indicadores que reflejan un mayor dinamismo de la actividad económica. La recuperación de las transferencias

Tags