Autoridad chilena sostiene que terminal de YPFB presenta características restrictivas para operar en zona portuaria
El terminal de Sica Sica es usada por la estatal para la importación de combustible a través de ultramar
Hugo Edmunds Concha, gobernador marítimo de Arica, Chile, informó que la terminal Sica Sica, administrado por YPFB, se encuentra actualmente inhabilitado, tras condiciones adversas de mar y meteorológicas, que vienen presentándose desde junio y que son normales para este período de invierno en Arica, señala un reporte de la estatal YPFB.
“El terminal Sica Sica ha debido permanecer cerrado la mayor parte de este tiempo, es más restrictivo que el Terminal Puerto Arica (TPA), a pesar de estar próximos entre sí. Esto se fundamenta en varias razones técnicas, dentro de las cuales, por ejemplo, se puede mencionar su orientación geográfica respecto de la ola de fondo proveniente desde el Suroeste, la que es favorable para el TPA, pero no así para el terminal Sica Sica. Por lo tanto, las condiciones límites son distintas entre ellos. Además, las naves que recalan al terminal Sica Sica no ingresan al TPA”, explicó la autoridad marítima.
Dijo que cada terminal debe contar con su Estudio de Maniobrabilidad, el cual establece las condiciones de operación y los límites para ese terminal específico, teniendo por propósito asegurar la operatividad, la vida de las personas y el cuidado del medioambiente.
Del mismo modo, estos terminales poseen sus características y particularidades propias, por lo que estar cercanos unos de otros, no necesariamente impone las mismas limitaciones para ambos.
Las operaciones en el terminal Sica Sica se han visto afectadas hasta hoy, por el estado de mar y condiciones meteorológicas adversas, por lo que las naves que han recalado a ese terminal se mantienen fondeadas a la gira, esperando condiciones favorables.
Por último, mediante un comunicado la armada chilena informó que la terminal Marítimo Sica Sica, se mantendrá inhabilitada hasta el término de los trabajos indicados en el Plan de acciones correctivas y una vez esta Autoridad Marítima realice la inspección correspondiente.
En la actualidad, Bolivia padece una escasez de combustible. La estatal atribuyó a factores climáticos en Arica la demora en la distribución del carburante, en especial diésel. Así también la compañía dijo que los conflictos sociales están retrasando la distribución del combustible.