Escucha esta nota aquí

Durante la evaluación anual de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT), su director ejecutivo nacional Omar Quiroga, indicó que en el marco de lo que establece la Ley 1.700 se logró una recaudación de Bs 121 millones.

Esos recursos se distribuirán al Tesoro General de la Nación(TGN), Fonabosque, gobernaciones y municipios de todo el país.

Por otra parte, Quiroga informó que este año se redujeron en 28% las superficies afectadas por incendios en todo el país (los incendios superaron las 3,5 millones de hectáreas).

Esto, según Quiroga, se logró gracias a las acciones, como la socialización y el trabajo constantes de control que ha llevado adelante la ABT en coordinación con otras entidades nacionales y departamentales.

Durante esta gestión se realizaron a escala nacional 3.640 operativos de control y fiscalización, se impulsaron 71 procesos administrativos sancionadores por quemas ilegales y junto con otras entidades la ABT fue parte acusatoria en 16 procesos penales por quemas ilegales que derivaron en incendios; de éstos, ya se lograron dos sentencias ejecutoriadas.

En tanto, se aprobaron 1.610 autorizaciones de quemas controladas, entre quemas en áreas de pastizales y quemas de productos resultantes de desmonte, siendo menor a las 1.904 autorizaciones aprobadas en 2020.

Comentarios