Previsión BBVA había indicado que la APS estaba al tanto de las inversiones realizadas por la administradora de pensiones y que no objetó cuando se destinó recursos a la entidad financiera intervenida por la ASFI

12 de mayo de 2023, 16:01 PM
12 de mayo de 2023, 16:01 PM

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) en un comunicado de prensa informó que las inversiones realizadas por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión BBVA realizadas en Banco Fassil son de su exclusiva responsabilidad.

Por lo que rechaza las afirmaciones de Previsión BBVA “en el sentido de que la APS habría participado en las decisiones de inversión en el Banco Fassil S.A”.

En la nota de prensa la APS asegura que sus atribuciones mediante la Ley 065, 10 de diciembre de 2010, de Pensiones son: controlar, supervisar y fiscalizar las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones para los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y emite sanciones ante el incumplimiento a la normativa vigente.

“Con el fin de mitigar el riesgo de inversión del portafolio de inversiones del SIP, precautelando la estabilidad del sector de pensiones, y ante todo, resguardando los derechos de los trabajadores, emitió la Resolución Administrativa APS/DJ/1796/2022 de 30 de diciembre de 2022, que modifica el Reglamento de Inversiones, incorporando nuevos requisitos para la inversión en valores emitidos por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF)”, señala la APS

Esos nuevos requisitos son: coeficiente de Adecuación Patrimonial igual o mayor al 11%, índice de liquidez, igual o mayor al 50% en promedio de las dos últimas gestiones, y cumplimiento de compromiso de las EIF en la emisión de bonos. “Con estas modificaciones se restringió cualquier inversión en valores de Entidades Financieras que incumpla los mencionados requisitos”.

El comunicado de Previsión BBVA

Sobre el tema, la administradora remarcó que las inversiones realizadas en Fassil fueron legales y que se enmarcaron dentro de las normas establecidas por la APS.

“Esta AFP puede demostrar que las últimas inversiones que realizó en el Banco Fassil S.A. con aporte de los afiliados fueron realizadas hasta diciembre de 2021, información que pueden ser corroboradas en las diferentes plataformas oficiales del Mercado de Valores, llámese Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Entidad de Depósitos de Valores (EDV), Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”.

Además, desde BBVA indicaron que en la gestión 2021 el Banco Fassil S.A. mantenía una calificación de Riesgo de A1 y A2, cuando el rango de calificación de Riesgo mínima de Inversión es BB2.

“Por lo tanto, Banco Fassil S.A. mantenía su condición de entidad financiera habilitada para invertir, además que hasta esa fecha el banco no había presentado ningún incumplimiento a sus obligaciones financieras por inversiones asumidas con esta AFP”, afirmaron.