Escucha esta nota aquí

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizarán las investigaciones pertinentes en caso de detectarse que se está acopiando combustibles con fines especulativos, según Jorge Velarde, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.

Desde que se anunciaran movilizaciones luego de las elecciones, los propietarios de vehículos se aprovisionan de combustible en los surtidores generando una mayor demanda. La situación empeora en la zona rural. En Yapacaní, durante toda la jornada de hoy se mantenían largas filas de transportistas.

EL DEBER recibió información de que en Chapare escasea la gasolina y por eso el litro se vende a Bs 9, cuando el precio está establecido en Bs 3,74. Asimismo, indicaron que la situación responde a razones políticas.

Sin embargo, desde temprano, YPFB anunció el despacho de combustibles las 24 horas del día, desde hoy y hasta el domingo para que los usuarios no estén desabastecidos.

“Pedimos a la población que no vayan a hacer filas. Es innecesario, esto obedece a que la gente está entrando en pánico creyendo que se acabará el producto, están creando un falso desabastecimiento. YPFB tiene todo el producto diésel, gasolina, GLP, la población tiene que quedarse tranquila”, sostuvo Velarde.

A su turno, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Alcalá Crespo, dijo que evidentemente hay largas filas en las estaciones de servicio que buscan aprovisionarse de combustibles ante el temor de convulsiones sociales que afecten el normal abastecimiento. "Quiero descartar esta posibilidad y convocar a la ciudadanía a la calma en momentos en que se necesita la tranquilidad para garantizar la permanencia de la democracia".

Sostuvo que la ANH reafirmó su compromiso de aprovisionar con combustibles a la población y acusó a las organizaciones sociales de emitir comunicados falsos para generar alarma e incertidumbre. "Tenemos nueve días de autonomía de gasolinas y cuatro de diésel en Santa Cruz, en La Paz hay siete días de gasolina y seis de diésel", precisó.

En este sentido, dijo que en Pando hay ocho días de autonomía en gasolina y nueve en diésel, en Beni son ocho días de gasolina y diésel. En tanto que en Cochabamba son cinco días de gasolina y seis de diésel; en Chuquisaca, cinco días de gasolina y siete de diésel, Tarija 14 de gasolina y dos de diésel, en Oruro 19 días de gasolina y siete de diésel, y en Potosí son 13 días de gasolina y tres de diésel garantizado. "Por lo tanto, tenemos producto disponible en días de autonomía que puede ser entregado a todo el parque automotor".

La entidad reguladora acusó a las organizaciones sociales de promover una falsa sensación de desabastecimiento para generar zozobra. "Hay comunicados falsos promovidos por organizaciones que buscan generar convulsión en la población. Esto circula en las redes sociales", afirmó Alcalá.