Escucha esta nota aquí

Se autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta 30 días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo 4346, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec S.A), según señala la descripción del Decreto Supremo, con artículo único, publicado en la Gaceta Oficial.

La normativa, firmada por la presidenta el Estado, Jeanine Áñez y todos los ministros de su gabinete, establece que se constituye una comisión conformada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, para supervisar que Elfec S.A. determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE.

Los ministros de Estado quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo, puntualiza el D.S. 4346.

 Elfec fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y en abril de 2012 el Decreto Supremo 1178 autorizó a ENDE, en representación del Estado, asumir la propiedad del 92% de las acciones, que pertenecían a la empresa Luz del Valle, Comteco, trabajadores de Elfec y otros. 

Durante todo este tiempo, Elfec fue generando utilidades anuales de entre $us 10 y 15 millones de dólares, dinero que se transfería a ENDE.

El tema se tornó controversial, ya que acabó por alejar del cargo al ex procurador  general del Estado José María Cabrera, quien dijo  que devolver las acciones a Elfec significaría privatizarla, lo que causaría un daño económico al Estado.