La obra tendrá más de 1.900 km de longitud a lo largo de los ríos Ichilo y Mamoré. La inversión es de más de 28,5 millones de bolivianos

24 de agosto de 2024, 16:00 PM
24 de agosto de 2024, 16:00 PM

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció este sábado que la hidrovía Ichilo-Mamoré ha superado el 50% de avance en sus trabajos. Durante una conferencia de prensa, la autoridad informó que se han completado estudios hidrográficos, hidrológicos, hidráulicos, topográficos y geotécnicos, además de análisis de mercado y turismo para evaluar la rentabilidad del proyecto.

"Hoy traemos buenas noticias, la hidrovía Ichilo-Mamoré ya tiene un avance de más del 50%", señaló Montaño al agregar que el proyecto también contempla un segundo tramo que abarca la región del Beni, incluyendo puntos estratégicos como Puerto Ustarez, Puerto Ganadero, Puerto Acosta y Guayaramerín.

Explicó que se están llevando a cabo estudios de navegabilidad en varios ríos bolivianos, entre ellos el Madre de Dios, Beni, Abuná, Mamoré, Madera, Tahuamanu, Orthon e Iténez, con el objetivo de asegurar el financiamiento y proceder a la licitación de estos proyectos.

El tramo I es parte del proyecto de estudio de más de 1.900 km de longitud a lo largo de los ríos Ichilo y Mamoré, cuenta con una inversión de Bs 28,5 millones y su ejecución está al 50%. 

Mientras que el tramo II, que tiene una inversión de Bs 18.155.011, desarrollará un estudio de más de 570 km a lo largo de los ríos Mamoré e Itenez en beneficio de la integración del departamento del Beni con el resto de Bolivia. Se tiene previsto que la suscripción del contrato sea efectuada el 30 de agosto de 2024.

El proyecto, que se extiende desde el Puerto Grether y el Puerto Villarroel hasta el Puerto Siles, involucra estudios hidrográficos, hidrológicos e hidráulicos, topográficos, geotécnicos, de turismo, de mercado y ambientales.

En cuanto al canal Tamengo, destacó la inversión de más de ocho millones de bolivianos para realizar estudios que permitirán mejorar la navegabilidad en este importante canal, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“El gobierno de Brasil está impulsando también este canal, y ya se han firmado todos los acuerdos bilaterales necesarios entre ambos países”, afirmó.