Escucha esta nota aquí

Los productores avícolas de Santa Cruz denunciaron que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no está cumpliendo con la entrega de maíz, pese a que varios avicultores han pagado el insumo por adelantado.

Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), dijo que existe molestia y profunda preocupación en el sector, debido a que no pueden acceder al maíz que vende Emapa. "Existe un atraso que perjudica la producción de aves y huevos", precisó el dirigente.

Hay carpetas de solicitud de insumos que fueron presentadas en junio y no fueron atendidas, y en algunos casos, ADA revela que los funcionarios indicaron que fueron extraviadas.

Además, a inicios de septiembre varios avicultores pagaron por adelantado, pero hasta el momento no reciben la orden de retiro del producto; es decir,  no tienen el dinero para comprar en otro lugar y a ello se suma la dificultad de contactarse con los funcionarios de Emapa.

Además, ADA señala que "la gota que rebalsó el vaso", fue la última disposición de Emapa que exige la presencia física del avicultor en el silo para la entrega del grano, lo que consideran absurdo por cuestiones de logística y tiempo.

Consultado sobre la posibilidad de reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, cartera de la que depende Emapa, Castro dijo que se hacen gestiones desde agosto, pero no obtuvieron respuesta.

"Esto pone de manifiesto un sistema estatal altamente burocrático, que pone en riesgo la producción de un alimento de alta demanda en la canasta familiar. Se coloca en riesgo la provisión de un insumo fundamental. Esperamos que el problema sea resuelto a la brevedad", precisó el dirigente del sector avicultor.

Castro tampoco descarta que ante una caída en la producción de carne de pollo y huevo, ello incida en un incremento del precio.

EL DEBER consultó al área de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y al ministro Néstor Huanca sobre el tema, pero no fue posible obtener su versión hasta las 11:40 de hoy.

Comentarios