El objetivo es contar con los adecuados filtros de bioseguridad animal para poder realizar la detección temprana de la enfermedad

22 de febrero de 2023, 13:50 PM
22 de febrero de 2023, 13:50 PM

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) mantiene reuniones en diferentes municipios productores de huevo y carne de pollo, como así también con los dueños de los mataderos, representantes del transporte y con autoridades municipales y de la Gobernación, con el objetivo de unificar criterios y hacer frente a la gripe o influenza aviar, que ya afecta a Cochabamba.

José Miguel Peducassé, jefe del departamento técnico de ADA, se trasladó a Mairana y Portachuelo para sostener reuniones con los productores de estos municipios y capacitarlos respecto a la influenza aviar y la situación sanitaria actual en Bolivia y Latinoamérica a causa de esta enfermedad.

Peducassé explicó a los asistentes, entre ellos productores, galponeros y representantes de mataderos, la importancia de reforzar la bioseguridad en las granjas mediante el uso de los filtros sanitarios, la restricción del ingreso de personas a los predios, el correcto entierro sanitario de aves muertas y las demás acciones que se están implementando en este momento en Santa Cruz para evitar el ingreso de la enfermedad.

Desde Portachuelo, el productor de pollo parrillero, Omar Barón, hizo un llamado a todos los productores del departamento a trabajar de manera conjunta y no escatimar esfuerzos para evitar el ingreso de esta enfermedad.

“Somos nosotros los que estamos día a día en nuestras granjas, somos los únicos que podemos cuidar y asegurar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad”, puntualizó.

Elva Rosales, productora de Mairana, calificó de oportuno y muy importante el encuentro porque hay avicultores que minimizan el riesgo de esta enfermedad para el sector y la seguridad alimentaria del país, y señaló que “es tarea de todos” trabajar en conjunto para evitar el ingreso de la influenza aviar a su municipio.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Mairana, Gober Cejas, sostuvo que, en su municipio están aunando esfuerzos entre productores, galponeros, transportistas y medios de comunicación para enfrentar esta alerta sanitaria por influenza aviar, y que tiene planificado involucrar a la Policía local para coordinar acciones conjuntas. 

Omar Castro, presidente de ADA, hizo énfasis en la importancia de actuar con responsabilidad y notificar oportuna e inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) o a ADA ante la mortalidad inusual de aves en las granjas. Informó que ADA está trabajando y coordinando permanente acciones de bioseguridad y control con los gobiernos municipales, la Gobernación y el Senasag para prevenir el ingreso de la influenza aviar al departamento cruceño, así como estar preparados ante cualquier brote que pueda presentarse.

Castro remarcó que ADA Santa Cruz continuará visitando los distintos municipios del departamento para informar a las personas involucradas en la cadena avícola todo lo referido a la influenza aviar y concienciarlas sobre las graves consecuencias para el sector si no se toman las acciones preventivas.

Otras reuniones

ADA se reunió con los representantes de los mataderos artesanales del departamento para explicarles la situación sanitaria nacional por la influenza aviar y concienciarlos sobre su participación en la cadena avícola y su responsabilidad en la aplicación de las medidas de bioseguridad para la contención y el control de esta enfermedad.

En el encuentro se detalló que ADA, en coordinación con la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, lleva adelante el control de camiones, los cuales, al igual que las cajas vacías que transportan, deben ser lavados antes de salir del matadero y dirigirse a cualquier granja, pues se convierten en el principal vector de vector de transmisión y propagación.

Por esta alerta sanitaria animal el Consejo Departamental de Avicultura (CODA) pidió fortalecer el control de los filtros sanitarios en los puestos de Yapacaní, La Angostura y La Palizada con el equipamiento adecuado, además de la implementación inmediata de dichos filtros en Mataral.

También se solicitó controles móviles en las carreteras departamentales para la vigilancia de camiones que transportan aves, puesto que estas deben trasladarse previo lavado de sus cajas.

En cuanto al apoyo de las autoridades ADA Santa Cruz informó que se mantuvo una reunión con representantes de la Gobernación cruceña, la Alcaldía y el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. 

Reunión de ADA con representantes de la Alcaldía y la Gobernación

Tanto los representantes del Concejo Municipal como de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se comprometieron a trabajar en una ley municipal de alerta sanitaria para la asignación de recursos humanos y económicos, a fin de afrontar el trabajo preventivo, y reforzar el control del cumplimiento de la normativa vigente en mataderos industriales y artesanales, así como controlar y regular la venta de aves vivas en los mercados.