Avicultores se declaran en “situación catastrófica” por los bloqueos y la falta de diésel; la provisión de torta de soya cae un 30%
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores advierte que la 'carga' de pollos prevista para fin de año está en riesgo. 1,5 millones de pollos, que deberían transportarse a Cochabamba y La Paz, se quedan en Santa Cruz
A los múltiples males que afectan a los avicultores bolivianos por los bloqueos, se suma un problema más: dos industrias dejaron de proveer torta de soya para alimento de las aves, debido a la escasez de granos en el mercado interno. La provisión del producto cayó un 30% debido a los recortes de las industrias y a la disponibilidad del grano por la sequía.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, declaró este jueves desde Santa Cruz que el sector se encuentra en una “situación catastrófica”, debido a los bloqueos de carreteras que impiden el envío semanal de 1,5 millones de pollos desde Santa Cruz hacia Cochabamba y La Paz, el 50% de la producción cruceña.
La falta de diésel, de insumos y de provisión de pollitos BB para los avicultores en Cochabamba -el segundo productor de pollos del país- también es otro ingrediente de la “catástrofe”. En Santa Cruz, la sobreoferta deriva en la producción de pollos con mayor peso, lo que provoca una pérdida de hasta Bs 3 por kilo para las granjas.
“En La Paz están sufriendo porque el pollo está arriba de los 22 bolivianos. Y en el medio está Cochabamba, cercada por un bloqueo irracional, que está acabando no solamente con el sector avicultor, sino también con el lechero y el porcicultor. Y esto a vista y paciencia del gobierno (…). Entonces, es realmente muy preocupante, yo no diría emergencia, sino que estamos en una situación catastrófica”, aseveró Castro en conferencia de prensa.
En los mercados de Santa Cruz, el kilo de pollo ha variado entre Bs 13 y 15 desde el lunes. Castro advirtió que los productores no están cubriendo los costos y peligra la ‘carga’ que estaba prevista para fin de año.
Falta soya
Según Castro, son 11 empresas que proveen de torta de soya para el sector pecuario en Santa Cruz, de las cuales dos suspendieron la producción de 3.300 toneladas al mes, de 21.200/mes asignadas, es decir, un 15% menos.
Los productores de carne de pollo, cerdo y res habían solicitado 25.000 toneladas mensuales, por lo que resulta un recorte total del 30%. “Ahora, estas 3.300 toneladas, que no se van a entregar, afectan la producción de cerca de un millón de pollos al mes”, explicó el presidente de ANA.
Dijo que la industria avícola demanda el 80% de la torta de soya y el mismo porcentaje de maíz que se produce en el país y, uno de los problemas radica en que el Gobierno, dentro de su esquema regulatorio, designa a cada avicultor una industria diferente y, hasta el momento, no se ha reprogramado el acceso al producto.
Reclamó también la parcialidad del Gobierno con los productores de soya “interculturales”, que solicitaron, con presión y bloqueo en San Julián, la aprobación de la soya transgénica Intacta, que desde el 19 de octubre se puede sembrar, pero la cosecha deberá estar dirigida para la producción de biocombustibles.