La falta de la divisa extranjera afecta a la importación de genética y encarece los costos de producción

17 de julio de 2024, 12:37 PM
17 de julio de 2024, 12:37 PM

Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), informó sobre la situación del sector al primer semestre de 2024.

Dos son los factores que preocupan a los avicultores. El primero es la escasez de dólares, aspecto que impacta en dos frentes. Uno, encarece los costos de producción y dos, frena la importación de genética.

“La escasez de dólares encarece los insumos de producción que usa el sector y eso hace subir los costos de producción, mientras que el otro problema que tenemos es la dificultad para importar genética, que se traduce en la producción de pollo y huevo”, indicó Castro.

Hizo notar que realizar esas comprar se necesitan $us 1,5 millones al mes. Recursos que han pedido sean canalizados desde el Gobierno y que “luego de constantes negociaciones está vigente a partir de este mes”.

El otro factor que pone en alerta al sector es el efecto de la sequía en la producción de granos.

En este sentido, Castro detalló que el anuncio de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo) de una menor producción de soya tendrá un efecto directo en los avicultores que calculan que durante los primeros meses de 2025 la oferta de pollo será menor en un 10%, mientras que la de huevo bajará un 5%.

En cuanto a la entrega de torta de soya, Castro sostuvo que el sector se siente discriminado por el Gobierno, durante el primer semestre de esta gestión recibieron un 25% menos al solicitado y estiman que para el segundo semestre la entrega será un 24% menos, al pedido por el sector.