Escuche los testimonios de los afectados. La aeronave partió a Caracas a las 02:20 de este jueves. Ayer realizó un trasbordo de pasajeros a un avión de BoA que no pudo ingresar a Buenos Aires

16 de junio de 2022, 13:57 PM
16 de junio de 2022, 13:57 PM

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este jueves que la aeronave del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) que llegó ayer Santa Cruz— para hacer el trasbordo de sus pasajeros a un avión de Boliviana de Aviación (BoA)–  retornó a Caracas.  Sin embargo, muchos de sus pasajeros quedaron varados en Santa Cruz.

Mediante un comunicado, la DGAC informó que “en el marco de los acuerdos bilaterales entre estados de la región y en concordancia con la normativa OACI y las Regulaciones Aeronáuticas Bolivianas (RAB), se autorizó el ingreso de un vuelo no regular del explorador aéreo Conviasa con la aeronave A340-600, matrícula YV 3535 (Autorización Nº282) en la ruta Caracas - Viru Viru - Caracas, el día de ayer 15 de junio de 2022, cuyo objeto fue Transporte de Pasajeros. La mencionada aeronave retornó a Caracas a las 02:20 am del día de hoy”.

La Dirección General de Aeronáutica Civil manifiesta su compromiso por la vigilancia de la seguridad operacional de la actividad aeronáutica civil del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado.

Varios se quedaron varados

Si bien la aeronave partió a Caracas, muchas personas que se dirigían a Argentina se quedaron varadas en Santa Cruz de la Sierra y fueron derivadas a hoteles cerca de la terminal área de Viru Viru, mientras Conviasa les encontraba otros vuelos.

El jueves la aeronave A340-600, con matrícula YV 3535, con capacidad para 350 personas, que tiene como ruta habitual Caracas- Buenos Aireas, decidió hacer una escala no programada en suelo boliviano, después que otra aeronave de Conviasa fuera incautada por las autoridades argentinas por una investigación relacionada con el terrorismo. 

En ese vuelo están cinco iraníes con antecedentes por este delito. Al momento de escribir este reporte está situación no varía en el vecino país.

Se tenía previsto que el avión de BoA lleve a todos los pasajeros de Conviasa y traiga a los viajeros que están varados en Argentina. Sin embargo, funcionarios de aerolínea boliviana informaron a los viajeros que la operación fue cancelada por las autoridades del vecino país.

Desde BoA indicaron que emitirían un comunicado sobre esta situación en las siguientes horas.

Un familiar de uno de los pasajeros varados indicó que esto generó malestar entre los viajeros. Incluso Conviasa les ofreció retornar a Venezuela o permanecer en Santa Cruz en hoteles pagados por esta aerolínea que se comprometió a pagar boletos con otra empresa para cumplir con su destino.

Del total de viajeros un grupo de entre 50 y 60 retornaron a Caracas. Mientras que otros siguen en Santa Cruz.