El miércoles, el presidente Luis Arce aseguraba que la recuperación económica era palpable en las calles. Pero la calificadora de riesgo Standard & Poor´s bajó la calificación soberana de Bolivia de “B-/B” a “CCC+/C” por el declive en las exportaciones de gas natural.

23 de noviembre de 2023, 11:16 AM
23 de noviembre de 2023, 11:16 AM

El contundente reporte de la calificadora Standard & Poor´s deja al descubierto la difícil situación económica de Bolivia. La empresa internacional bajó su calificación, según sus parámetros para medir la estabilidad, debido a sus escasas reservas internacionales, una reducción de las exportaciones de gas, los altos déficits fiscales y la escasa transparencia sobre los activos del Banco Central de Bolivia.

El reporte cae como un balde de agua fría para el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Ayer miércoles el mandatario celebró la aprobación del Presupuesto Reformulado 2023, después de varias negociaciones entre opositores y disidentes de su propio partido.

Tras lograr este acuerdo, que viabiliza el desembolso Bs 5.421 millones, el mandatario aseguró que la asignación de recursos demuestra que la economía se está recuperando.

“Muchos tratan de ocultar eso y mostrar una supuesta crisis. Dicen ser dueños del modelo económico, pero no entienden cómo funciona el modelo; nosotros, sí sabemos cómo funciona el modelo económico y sabemos que hay que inyectar esos recursos en inversiones, programas y proyectos para la población”, expresó el Jefe de Estado.

Además, aseguró que la recuperación se siente en las calles y en los bolsillos de la gente.

Informe observa bajas reservas

Standard & Poor´s bajó la calificación soberana de Bolivia de “B-/B” a “CCC+/C” por el declive en las exportaciones de gas natural, limitadas reservas internacionales líquidas, alto déficit fiscal y pobres niveles de transparencia sobre el desempeño del Banco Central.

El informe de S&P alerta que las pugnas políticas y la división del Congreso están reduciendo los márgenes de maniobra del Gobierno de Luis Arce Catacora, lo que incrementa las dudas sobre su capacidad para obtener créditos internacionales a tiempo para cubrir sus gastos.

Y alerta de dificultades si en los próximos 12 meses no se mejoran los indicadores de liquidez necesarios para fortalecer la capacidad del Ejecutivo para realizar pagos de los servicios de su deuda externa a tiempo.