Tras ser ayer formalmente rechazada, el tratamiento de la norma se postergó para el próximo martes. El diputado Guillermo Benavides afirmó que si se vuelve a rechazar el proyecto de ley, se aplica el Presupuesto General del Estado 2022

8 de diciembre de 2022, 18:36 PM
8 de diciembre de 2022, 18:36 PM

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) se reunió la tarde de hoy jueves para acordar una posición única que permita la reconsideración del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 en la Cámara de Diputados, lo que permitirá una nueva votación que apunte a su aprobación.​


El diputado Guillermo Benavides (CC) recordó que el proyecto de ley fue, ayer miércoles, formalmente rechazado en Diputados.

El pleno debía volver a tratar hoy el documento, pero la bancada oficialista no pudo llegar a un acuerdo, según fuentes del Legislativo, por lo que decidieron reinstalar la sesión el próximo martes 13 de diciembre

Si se vuelve a rechazar el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023, se aplica el PGE 2022, afirmó Benavides, quien junto con su bancada no solo observa la “desprolijidad e incongruencia entre los datos” del documento, sino también la inconstitucionalidad del presupuesto, debido a que “plantea titularizar las utilidades de YPFB contra lo que dice el artículo 257 de la Constitución, que prohíbe expresamente esta acción”.

La disposición final séptima del proyecto de PGE 2023 autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ceder flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en industrialización de hidrocarburos.

Horas, antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, expresó su esperanza de que la norma sea aprobada en el Legislativo, porque de lo contrario perjudicaría al Gobierno central, gobernaciones, municipios y universidades, entre otros actores públicos.

“No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión de nuestro presidente Lucho Arce. Confiamos en que los asambleístas van a hacer una reflexión, tomarán conciencia de la importancia del PGE 2023 y lo aprobarán”, dijo Montenegro.

“Somos nosotros optimistas de que los parlamentarios van a asumir el rol de padres de la patria y tomar conciencia del instrumento de política fiscal. La mayoría dijeron que estaban de acuerdo con el PGE que condensa la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que ha sacado a Bolivia de la pobreza”, remarcó.