El préstamo será destinado a financiar el pago de sus obligaciones de corto plazo generadas al 31 de diciembre de 2024, dice en las disposiciones finales del proyecto.

29 de noviembre de 2024, 22:01 PM
29 de noviembre de 2024, 22:01 PM

El Presupuesto General del Estado (PGE) de 2025 llegará incompleto al próximo año. En el proyecto de Ley resalta la autorización al Banco Central de Bolivia (BCB) de otorgar un crédito al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para financiar gastos de 2024.

En las disposiciones finales del proyecto de Ley del Presupuesto indica que “se autoriza al Banco Central de Bolivia otorgar un crédito extraordinario en condiciones concesionales a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, destinado a financiar el pago de sus obligaciones de corto plazo generadas al 31 de diciembre de 2024, en el marco de la administración de la deuda pública y las operaciones de manejo de pasivos. Para este efecto se exceptúa al Banco Central de Bolivia de la aplicación de los Artículos 22 y 23 de la Ley 1670 del 31 de octubre de 1995”, dice el texto en la disposición Primera.

Sobre el tema, el economista Gonzalo Chávez afirma que la disposición en la norma es un regalo de Navidad para el Ministerio de Economía “por lo bien que se ha portado” en la gestión que está por terminar.

“Significa que Papa Noel, Banco Central de Bolivia, ayudará probablemente a pagar los aguinaldos de 2024, porque le dará un crédito del próximo presupuesto para pagar hoy. Esto se trata de un milagro de la contabilidad”, asegura Chávez.

El PGE 2025 que se conoció el lunes 25 de noviembre ha generado muchas críticas en la población y sobre todo en la oposición. Aseguran que no responde a la realidad de los bolivianos.

Una de las principales críticas es que el presupuesto destinado a los órganos del Estado es 34 veces mayor que el de todas las gobernaciones del país. Sostienen que no es austero ni mesurado, considerando la actual crisis económica y financiera que vive el sector público principalmente.

En ese marco y de acuerdo al análisis del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señala que el PGE 2025 será por Bs. 369.340.694.52, de los cuales el 84% serán destinados para los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Un 10% del mismo será presupuestado a favor de los gobiernos subnacionales y universidades, es decir, gobernaciones, 3%; gobiernos municipales, 5% y universidades públicas, 2% y el saldo al resto de las entidades públicas del país (6%).

“Si hacemos una breve comparativa el PGE destinado a los órganos del Estado -continuó-, representa 34 veces más que de las 9 gobernaciones en su conjunto de Bolivia. El presupuesto para todos los municipios del país solo representa el 6% del total asignado a los tres órganos. Finalmente, respecto a las universidades públicas, su presupuesto total es 46 veces menor haciendo la misma comparativa”.

Por ahora, el proyecto de Ley del PGE 2025 no está aprobado y la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene 60 días de plazo para sancionar la norma, de lo contrario su aprobación será de manera automática como en la gestión 2024, porque el arcismo no tuvo mayoría para sancionar la norma en el parlamento.