Escucha esta nota aquí

Por Raúl Domínguez

Mediante una carta dirigida al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, Santa Cruz FG Sociedad Controladora S.A., propietaria del Banco Fassil, denunció que el director ejecutivo de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, habría incurrido en una serie de transgresiones al divulgar información inherente al proceso de regularización al que se encuentra sometida la entidad financiera.

La carta fechada el 8 de julio, firmada por el presidente de Santa Cruz FG, Ricardo Mertens, y a la que tuvo acceso EL DEBER, menciona que Yujra habría dado continuidad a una serie de "actuaciones irregulares" a través de declaraciones en dos medios televisivos de alcance nacional, donde habría emitido juicios de valor sobre la actual situación financiera del Banco Fassil. "Nuestra entidad se reservará el derecho del inicio de las acciones legales que corresponden ante estas actuaciones", dice la carta.

Según el documento, que fue enviado a La Paz el viernes, el director de la ASFI habría hecho alusión a un posible proceso de intervención por el encaje legal e iliquidez de la entidad financiera. Más adelante, la misiva menciona que Yujra recomendó a los ahorristas "evaluar el riesgo" antes de apostar por una entidad.

En una entrevista en Radio Activa de la ciudad de Santa Cruz, Yujra afirmó que Fassil ya fue multado, como parte de los procedimientos operativos que lleva adelante la ASFI para estos casos, y que el plan de regularización presentado por el banco está siendo analizado y en 30 días se tendrá el informe con la verificación de cumplimiento de los compromisos asumidos. EL DEBER solicitó una declaración al respecto con el Banco Fassil, pero no obtuvo respuesta. 

En la carta dirigida al ministro de Economía, Mertens aseveró que las declaraciones de la autoridad financiera "fácilmente podíamos catalogar a las mismas como tergiversadas, sembrando únicamente mayor incertidumbre, duda e inseguridad al consumidor financiero, cuya repercusión e impacto sin lugar a confusión será negativo, generando desprestigio y daño irreparable a la impecable imagen y reputación de nuestra entidad".

La ASFI, en un comunicado emitido elmedio día de este sábado, afirmó que "las declaraciones efectuadas por el Director General Ejecutivo de ASFI no constituyen opiniones o juicios de valor sobre alguna entidad en particular, toda vez que la mismas fueron pronunciamientos en cuanto al cumplimiento de la legislación y normativa vigente, la cual es de cumplimiento obligatorio de todo el sistema financiero; reiterando que a la fecha, todas las entidades supervisadas cumplen a cabalidad las disposiciones legales vigentes, pudiendo éstas desarrollar normalmente sus actividades".

"El sistema financiero cuenta con adecuados niveles de solvencia y liquidez, siendo seguro, sólido, estable y confiable, en resguardo de los consumidores financieros. En ese sentido, las entidades financieras que en su conjunto forman parte del sistema, pueden realizar todas las operaciones, actividades y servicios financieros que la Ley de Servicios Financieros les faculta sin ninguna restricción", expresó el documento emitido en La Paz.

El comunicado añadió que "Al mismo tiempo, la Autoridad del Sistema Financiero rechazó "fehacientemente" las versiones y comentarios "tendenciosos y malintencionados, que lejos de toda realidad sólo buscan confundir a la población, más allá de mostrar la verdadera situación de estabilidad y solvencia que actualmente goza el sistema financiero, en virtud a las medidas y políticas adoptadas por el Gobierno Nacional".



Comentarios