Escucha esta nota aquí

Por Walter Vásquez

Los sectores de tecnología y salud, inmobiliario, asesoramiento y consultas especializadas, y reciclaje y medioambiente son los más interesantes para quienes este año quieran hacer trabajar su capital, aconseja el Banco Ganadero.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing de la entidad financiera, hace notar que la demanda de medicamentos, suplementos, servicios de nutrición e insumos para la salud ha sido creciente durante la pandemia. 

Médicos online, farmacias que venden por delivery, promoción de dietas, dispensación de vitaminas y suplementos a través de canales digitales, así como tecnologías para el control de la salud, pueden ser una oportunidad de negocio, siempre y cuando se tenga el registro correspondiente para comercializar el producto y se cuente con un amigo o conocido formado en el área de salud.

Una muestra de la cantidad de recursos que mueve esta actividad son los $us 377 millones de inversión pública en salud programados para este año.

Aguilera sostiene también que comprar un inmueble a crédito y alquilarlo mediante plataformas como AirBNB, Kayak y Booking, es una interesante alternativa para las personas que quieren invertir un capital y tener una rentabilidad en algunos meses o años. “Un terreno casi siempre sube de precio. Si está bien ubicado y tiene acceso a supermercados, hospitales y farmacias, sin duda, será mejor apreciado”, comenta.

De acuerdo con un estudio realizado por Infocasas, la rentabilidad promedio anual en el sector inmobiliario en Santa Cruz ronda entre  6 y 8%, principalmente en espacios de alquiler y compra-venta en la Zona Norte y Equipetrol.

Las oportunidades en el negocio de asesoramientos y consultorías especializadas tienen que ver, asimismo, con los años de experiencia que uno puede haber ganado en un oficio o profesión

Según Aguilera, muchas empresas están optando por contratar profesionales que brinden asesoramiento en un área específica. Así que una persona puede empezar un emprendimiento alquilando un espacio y comprando los equipos y software necesarios, para empezar a tocar puertas. “El volumen de contratos que se consiga generará un interesante retorno”, comenta.

Temas como mejoramiento del clima organizacional, contrataciones, auditorías, asesoramiento en ventas, procesos de certificación de calidad, legislación especializada, manejo de la documentación y eficiencia en el uso de equipos tecnológicos, entre otros, son del interés de las empresas contratantes.

El reciclaje de papeles, cartuchos, recibos, tickets, pilas, bolsas de plástico, vidrio, revistas y periódicos, por mencionar algunos, puede ser igualmente un interesante sector para invertir, sobre todo porque el volumen es grande y la producción de basura es inevitable. Emprendimientos como Fundare, Redcicla, Yo Reciclo Bolivia y Wisa Bolivia pueden ayudar a generar redes, buscar contactos y terciarizar algunas tareas, indicó la ejecutiva del Banco Ganadero.

De acuerdo con datos municipales, hasta el 2019 Bolivia generaba aproximadamente 7.000 toneladas de basura al día. De ese total, solo un 4% llega a reciclarse.

Antes de destinar dinero a un negocio, se sugiere buscar apoyo de expertos que puedan explicar al emprendedor los pasos para empezar el negocio, los costos operativos, la contratación de personal, la rentabilidad y las formas de financiar el proyecto.

Comentarios