Los recursos financiaran el Programa de Resiliencia Climática del Sector Vial, que beneficiará a más de 165 000 habitantes de los municipios de Chimoré e Ivirgarzama, en Cochabamba; Guanay, en La Paz, y Monteagudo, en Chuquisaca

17 de junio de 2024, 19:42 PM
17 de junio de 2024, 19:42 PM

El Banco Mundial (BM) informó este lunes que aprobó un préstamo de $us 118.5 millones para apoyar  a Bolivia en el fortalecimiento de la gestión del riesgo climático en el sector vial. El objetivo del programa es mejorar la resiliencia climática y la seguridad de puentes y tramos de carreteras en el país, beneficiando a más de 165.000 habitantes en cuatro municipios y a miles de usuarios de las vías.

Un país vulnerable al cambio climático

Bolivia, según el organismo internacional, se encuentra entre los diez países más vulnerables al cambio climático a escala mundial. 

En los últimos años, ha sufrido daños considerables, debido a eventos climáticos extremos, como altas temperaturas y precipitaciones intensas, que han generado deslizamientos e inundaciones con un impacto económico y social significativo.

El Programa de Resiliencia Climática del Sector Vial se centrará en dos componentes principales: el desarrollo institucional y generación de capacidades.

Para esto se llevará a cabo un diagnóstico exhaustivo de los riesgos climáticos, las prioridades de resiliencia climática y las capacidades institucionales de las entidades que administran la red vial nacional. Se elaborará una estrategia para mejorar la respuesta eficaz a los retos actuales y futuros en este ámbito.

Detalles del proyecto

Se construirán tres subproyectos con un enfoque de resiliencia ante desastres climáticos para reducir el riesgo de posibles incidentes en tramos clave de la Red Vial Fundamental.

Por ejemplo, en la carretera Chimoré-Ivirgarzama (32 km), se completará la construcción de una vía de doble calzada, incluyendo un nuevo puente y sus accesos, el reemplazo de alcantarillas, acceso a viaducto existente y puentes peatonales.

En Guanay, se construirá un puente de dos carriles y alrededor de 200 metros de largo, minimizando las vulnerabilidades climáticas y maximizando las medidas de seguridad vial.

En el tramo III Molino-Monteagudo (13 km), se rehabilitará un tramo existente y se construirá un nuevo camino rural (circunvalación) para evitar el área urbana.

Empoderamiento 

El programa también incluye obras y actividades a escala municipal, en las que, al menos, la mitad de las inversiones se destinarán a prioridades definidas por las mujeres de las comunidades. El objetivo es promover su empoderamiento económico, inclusión social y prevención de la violencia de género.

El monto aprobado corresponde a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un plazo de vencimiento de 25 años y un periodo de gracia de 14 años.

"El Banco Mundial tiene experiencia global en el sector del transporte y en la mejora de la infraestructura vial para hacerla más segura y resiliente a los fenómenos climáticos. Esa experiencia nos dice que cuando las carreteras y puentes se construyen con un enfoque resiliente estamos salvaguardando la vida y el bienestar de los usuarios y poblaciones cercanas y evitando gastos de reconstrucción al país", afirmó Camille Nuamah, representante residente del Banco Mundial en Bolivia, citada en una nota institucional.