América Latina rozará el crecimiento nulo este año, con apenas una expansión del 0,4%, frente al 1,7% pronosticado hace seis meses, según el Banco Mundial

El Deber logo
11 de junio de 2015, 13:15 PM
11 de junio de 2015, 13:15 PM

El Banco Mundial (BM) elevó sus previsiones de crecimiento de la economía boliviana para este 2015, del 4,5%, estimado en enero, al 4,8%. Estas estimaciones dejan la expansión dentro de lo previsto por la ley boliviana para el pago del doble aguinaldo para la clase trabajadora del país.

El decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’, aprobado el 20 de noviembre de 2013, establece el pago del doble aguinaldo bajo la condición de registrarse un crecimiento económico por encima del 4,5%.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, ha expresado que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registrará el mayor crecimiento de la región.

“Bolivia se enfrenta en un mediano plazo a una desaceleración, reflejo de los débiles precios energéticos y de los productos básicos”, refleja un documento que ha difundido el BM.

El texto del BM expresa que economías sudamericanas están registrando una desaceleración, pero con unos colchones más cómodos para sobrellevar estas turbulencias, entre las que figuran Bolivia (4,5 %), Colombia (3,6 %) y Ecuador (2,4 %).

“Por último, en contracción, Brasil (-0,7 %), Venezuela (-5,3 %) y Argentina (-0,4 %), más afectadas por la caída de los precios de las materias primas”, añade el organismo internacional.