Escucha esta nota aquí

Los clientes y usuarios de entidades financieras, cuyas cédulas de identidad terminan en 7 y 8, (salen los jueves) acudieron hoy sábado a las sucursales para realizar sus operaciones, pero se encontraron con las puertas cerradas. Entendían que podían acudir a los bancos y cooperativas porque en los feriados del 1 de mayo (Día del Trabajo) y 2 de abril (Viernes Santo) los servicios financieros se trasladaron al día sábado.

Sin embargo, la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) no emitió la instructiva correspondiente, como lo hizo en los feriados durante la cuarentena que se cumple en Bolivia desde el 22 de marzo por la presencia del Covid-19.

Decenas de clientes acudieron a las oficinas de las entidades financieras y protestaron porque no se les informó con tiempo. La mayor molestia se evidenció en las sucursales de las ciudadelas de la Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil.

Al ser consultado sobre el tema, Marcelo Trigo, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), dijo que solo estaban atendiendo en Tarija a solicitud de la alcaldía de esa ciudad.

A su vez, Nelson Villalobos, director ejecutivo de Asoban, sostuvo que los bancos están acatando normas municipales y por eso no se abrieron sus puertas y en todo caso, tampoco recibieron una determinación de la entidad reguladora para trasladar la atención al sábado. "No se abre porque no hay circulación de gente", precisó en contacto con el programa ¡Qué Semana! que se emite por EL DEBER Radio. 

Pero, ¿habrá una excepción para reemplazar la jornada?, Villalobos dijo que es posible que eso suceda y que gestionarán ante las instancias correspondientes para que sean atendidos los usuarios con cédulas terminadas en 7 y 8.

Fuentes de entidades financiera confirmaron a EL DEBER que estuvieron esperando el viernes la instructiva de la ASFI, pero nunca fue emitida como en anteriores feriados.

"Dijeron que era decisión de cada municipio y las autoridades solo mencionaron la atención en mercados y abastecimientos.  Ayer, por la tarde, nos comunicaron que solo Tarija atendería a los clientes financieros", explicó Villalobos.

Se hicieron las consultas sobre el asunto a la ASFI pero no fue posible conocer su versión.