El 27% del total de la cartera del banco se concentra en la ciudad de El Alto, el 24% en Cochabamba, el 21% en Santa Cruz y el 16% en La Paz

29 de julio de 2022, 19:05 PM
29 de julio de 2022, 19:05 PM

Al 30 de junio de este año, la cartera de créditos de BancoSol alcanzó la cifra récord de $us 2.000 millones, recursos que promueven los negocios de más de 313.137 clientes en todo el país.

“Sin mi esposo y con dos hijos, tenía que tomar una decisión. Inicié con un crédito y ahora tengo mi propio negocio. Me hacen pedidos y vendo por internet. Estoy saliendo adelante con mi familia, estoy construyendo su futuro”, cuenta una de las beneficiadas con estos créditos, Margarita Flores, quien tiene su negocio de abarrotes en el mercado central de la ciudad de Tarija.

Cada día en BancoSol trabajamos para facilitar y acompañar el progreso de nuestros clientes, con una oferta integral de productos y servicios que respondan a sus necesidades y permitan hacer crecer sus negocios, apostando por la digitalización con enfoque de valor para ellos”, destacó el gerente general de la entidad financiera, Marcelo Escóbar.

“Impulsamos, además, a una nueva generación de jóvenes empresarios de la microempresa, a quienes hemos visto nacer y crecer; que hoy son representantes del tránsito hacia la digitalización y mañana serán la fuerza motora de nuestro país”, agregó.

El reporte del banco detalla que el crédito promedio desembolsado es $us 6.600 y que el 45% de los prestatarios son mujeres y el 37% jóvenes (menores de 39 años de edad). El 27% del total de la cartera se concentra en la ciudad de El Alto, el 24% en Cochabamba, el 21% en Santa Cruz y el 16% en La Paz.

Estos emprendedores desempeñan su actividad principalmente en la industria manufacturera (30%), en las ventas al por mayor y menor (29,8%), en construcción, transporte y comunicaciones, hoteles y restaurantes, servicios y agricultura y ganadería, entre otros rubros.

BancoSol atiende actualmente a más de 1,1 millones de clientes en todo el territorio nacional a través de sus 768 puntos de atención, entre agencias, puntos Sol Amigo y cajeros automáticos, red que posiciona a la fina nciera como una de as entidades con más puntos de atención en el país.

En los últimos años, el banco ha logrado un desempeño positivo a nivel de capital, activos, management, rentabilidad y liquidez, que lo ubican como líder en el sistema de bancos múltiples del país.

Estos cinco parámetros, que caracterizan a esta entidad, fueron destacados en el Ranking Camel de evaluación financiera 2021.

En cuanto a las principales cifras financieras, al cierre de 2021, los activos del banco superaron los $us 2.528 millones, con un crecimiento de más del 9% con relación a la gestión 2020.

Al igual que en los últimos diez años, el índice de mora mayor a 30 días fue el más bajo del sistema de microfinanzas, llegando a 0.68%, como resultado de una oportuna y eficaz gestión, además del compromiso de los clientes.

“En BancoSol tenemos un firme compromiso con el progreso del país, apoyando la fuerza productiva más importante de la economía, los empresarios y empresarias de la microempresa, generadores de empleo a quienes nos debemos y por quienes trabajamos cada día”, destacó Escóbar.